Entrevista

"Si hay crisis, la única forma de sobrevivir es la digitalización"

José Manuel Nieto, managing partner de Techedge, sostiene que es momento de ofrecer a los clientes un cambio de modelo de negocio basado en la tecnología hacia modelos circulares.

José Manuel Nieto
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Puede escuchar aquí la entrevista:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Techedge camina con vigor por la senda del crecimiento. Tanto es así, que sus objetivos económicos son más que ambiciosos: en 2030, estar entre las empresas que facturan 1000 millones de euros. Su siguiente meta a corto plazo es alcanzar los 500 millones en 2025. Este año, 2023, lo cerrarán con ingresos que rozan los 300 millones.

José Manuel Nieto, managing director de Techedge, en entrevista con DealerWorld, reconoce que "nuestros planes para 2022 son llegar a esos 300 millones y seguir con una estrategia de crecimiento tanto orgánico como inorgánico para alcanzar esos 1000 millones en 2030. Ahora, sobre la incertidumbre que sobrevuela el mercado, creo que beneficia a este sector, que es uno de los más beneficiados de las incertidumbres. Ten en cuenta que, al final, cuando hay crisis económica, la única forma de producir más con menos o de hacer más rentables nuestros negocios es gracias a la digitalización. Ha pasado con el COVID y también pasó en la crisis del 2008. Por eso, y según nuestras predicciones, esperamos que todo siga igual el año próximo. Dios quiera que no haya ninguna crisis —dice riendo—. Si no hay crisis, la gente invierte, y si la hay lamentablemente la única forma de sobrevivir es la digitalización".

Ingresos que provienen de una manera clara de hacer negocio y que la compañía también inculca a sus clientes, y que no es otra que reimaginar su negocio dentro de la economía circular manteniendo su rentabilidad y, al mismo tiempo, haciendo un planeta mejor. Eso pasa, según Nieto, por "ofrecerles cambios de modelo de negocio basados en la tecnología hacia modelos circulares. Ejemplos que tienen que ver con Industria X.0, 4.0 o 5.0, con el uso de estructuras colaborativas para que toda la cadena de suministro esté conectada con un fin común.

Uno de ellos es el de la empresa Napapiriji, que explica así: "Esta empresa ha fabricado un abrigo basado por completo en un hilo que se llama Nylon 6. Este abrigo incorpora una serie de tecnologías de marca de agua que, una vez lo compras y cuando algo se rompe o se desgasta, vuelve a la cadena de suministro que lo convierte de nuevo en hilo de Nylon 6. Así, llegará un momento en que el número de abrigos de Nylon 6 que haya en el planeta no requiera fabricar nunca más este tipo de hilo. Para fabricar este modelo, la compañía ha tenido que contar con el fabricante de Nylon 6, con toda la cadena de suministro, y ha necesitado un modelo tecnológico de colaboración que permita crear ese modelo, además de tecnologías de marca de agua, de trazabilidad, de autentificación, de Blockchain, etcétera, para cerciorarnos de que nada está falsificado por el camino, etcétera, etcétera. Ese tipo de modelos son los que les proponemos a nuestros clientes, pero claro es caso por caso y hay que analizar cada uno de ellos".



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