Nube
Canal
Inteligencia artificial
IBM

“El ecosistema lo es todo, y eso IBM lo ha interiorizado”

Raúl García, líder del Ecosistema de partners de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, tiene claro que el papel del desarrollo de tecnologías como la nube híbrida o la inteligencia Artificial pasa por el partner. Más en concreto, por el ecosistema que sea capaz de desarrollar.

Raúl García
Play

Puede escuchar la entrevista aquí:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

IBM es sinónimo de innovación. Nunca de cambio de rumbo ni de vaivenes, como admite en más de una ocasión Raúl García, líder del Ecosistema de Partners de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, en encuentro mantenido en la redacción de DealerWorld. Esa innovación circula ahora por los raíles de la Inteligencia Artificial apoyada por un elemento clave como es la nube que aquel portavoz conoce a la perfección, pues antes de acceder al puesto que ahora desempeña llevó las riendas del negocio de IBM Cloud.

En estos primeros meses de aterrizaje, lo que está viendo es “un ecosistema un canal con muy buena salud en cuanto al negocio, al canal, a la relación de IBM con él, de qué manera está adaptando a estrategia de nube híbrida y de inteligencia artificial, etcétera”.

Además, esa ronda de conocimiento también le está permitiendo comprobar que ambas estrategias tecnológicas están totalmente alineadas, así como también con el nuevo go to market. “Al final, la compañía está totalmente orientada al ecosistema, lo que se ha conseguido gracias a la mejora y evolución del programa de partners anunciado el año pasado. Si bien estamos en pleno arranque de Partner Plus, el feedback que nos trasmiten no puede ser mejor. Y me preocuparía si no fuera así –dice riendo—, pues muchas de las características que lo definen están basadas precisamente en ese feedback. Además, pueden ver que contamos con un ecosistema que se caracteriza por su buena salud en cuanto al negocio, de tal manera que cada anuncio y evolución de nuestro catálogo son muy bien acogidos, pues se dan cuenta de que son razonables y cumplen las bases de dar respuesta al mundo empresarial en cuanto a seguridad, transparencia, confiabilidad, etcétera. Damos respuestas a sus necesidades desde el punto de vista tecnológico, pero también de infraestructura, de Cloud, Cloud híbrido. Incluso ls consideran coherentes y consistentes tanto ahora, de manera puntual, como a medio y largo plazo, tanto la adquisición de Red Hat como la escisión de Kyndryl”.

Sin duda, uno de los elementos que más aprecian los partners son los casos de uso, pues les sirven de guía para ver de qué manera pueden aplicar las tecnologías de IBM en sus clientes, y es algo a lo que Raúl García quiere prestar una especial atención. “La tecnología puede ser buena o mala, pero todo depende de su aplicación y de cuánto valor añadido aporta tanto al partner como al cliente. De eso se encarga un equipo concreto, el Client Engineering Team, cuyo foco consiste en generar casos de uso y, junto a él, cocrear soluciones de valor que se puedan aplicar en el negocio del cliente”.

Otro de los puntos a los que IBM presta atención dentro del desarrollo de su ecosistema es a las habilidades de sus partners. “Ahí todavía hay mucho recorrido por hacer. También es cierto que contamos con un catálogo tremendamente amplio que se ajusta a sus niveles de conocimiento y a la madurez de la tecnología en el mercado. Por eso nuestro objetivo es poner en sus manos una herramienta que les permita desarrollar lo que quieran en cada momento, pero también los servicios y toda la continuidad que requiere un negocio para que sea rentable. Y eso pasa por mejorar y hacer crecer las habilidades que componen el ecosistema”, explica Raúl García.

 

El valor del ‘Cloud’ y su desarrollo

Terreno en el que, como decimos, este especialista tiene mucho que decir, pues viene de liderar la plataforma IBM Cloud junto a un equipo que acompaña a las empresas en su proceso de adopción del mundo ‘Cloud’ y su transformación digital. La pregunta es obligada: ¿qué les falta a clientes y partners para completar el salto, o en el peor de los casos para darlo?

“Ésa era la pregunta hace cuatro años —reconoce—. Ahora la duda es cómo adopto la nube, y eso va en línea con nuestra estrategia de nube híbrida, de tal manera que el cliente ha pasado de tenerlo todo en modo on premise a llevarlo a la nube híbrida. Lo que en este momento sopesa es dónde llevar cada aplicación, carga o sistema al sitio que le parezca más razonable según el momento según su coste, seguridad, etcétera. En consecuencia, el trabajo del partner, y es algo que ya lleva haciendo un tiempo, pues es una de las líneas de su negocio, es encontrar el punto de equilibrio entre aquellas dos cosas, y eso pasa por una estrategia de nube híbrida. Está claro que la nube pública es más eficiente y democratiza el acceso a la tecnología, pero hay aplicaciones y cargas que tienen que se recomienda estén en un modo on premise. La clave reside en su punto de madurez, pero lo que también está claro es que el ecosistema tiende a la hibridación”.

 

Nube híbrida e Inteligencia Artificial, claves para IBM

Son las grandes bazas de IBM Cloud para competir en el mercado. Tanto es así, que la primera ya supone alrededor del 30% de los ingresos totales. “La estrategia de IBM se centra en la nube híbrida e Inteligencia Artificial. Recientemente hemos anunciado Watsonx, que no significa entrar en el mundo de la Inteligencia Artificial, pues ya lleva haciéndolo desde hace décadas, sino que supone un siguiente paso. Además, no es anuncio puntual, sino que contamos con un recorrido y toda una plataforma con un roadmap a medio largo plazo. Watsonx es clave, y sin duda va a seguir evolucionando durante los próximos años, dado que no se trata de aprovechar la tendencia de mercado de turno. Es una plataforma para que todo el ecosistema pueda colaborar en su desarrollo”.

 

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: