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¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

Las estadísticas revelan una perspectiva positiva del sector retail. Cada año las cifras del 'ecommerce' aumentan y los comercios cuentan con una clientela más comunicativa y fidelizada. Se podría decir que el sector se encuentra en plena transición a medida que el modelo de negocio evoluciona para adaptarse mejor a los consumidores.

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Debido a nuestra experiencia, hemos sido testigos de innumerables casos de reinvención. Comercios de todo tipo están asumiendo los desafíos creados por las necesidades del consumidor y un panorama en constante cambio. En algunos casos se hace reemplazando toda la tecnología o simplemente modificando algunos procedimientos en las operaciones o en la estrategia. Los comercios pueden asegurarse un futuro rentable y conectado si invierte en dos pilares fundamentales del retail actual.

Precisión de inventario

La gestión del inventario es clave en el sector, ya sea online o físicamente en la tienda. La eficiencia en el almacén reduce los problemas a lo largo de la cadena de suministro y tiene un impacto en el resultado. El papel que puede jugar la tecnología para asegurar la eficiencia debe ser tenido en cuenta tanto por tiendas pequeñas como por multinacionales.

Para ser competitivos, los minoristas deben ofrecer a los clientes una experiencia de compra superior, un servicio de confianza y una visibilidad en tiempo real de las existencias y los precios. De acuerdo con los minoristas encuestados en el estudio Zebra 2018 Retail Vision Study, las principales fuentes de insatisfacción de los clientes fueron productos agotados y el mismo producto disponible más barato en otra tienda. Por lo tanto, es imperativo utilizar plataformas que transformen los datos en tiempo real en información útil.

Para ello, lo primero es implementar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Donde ha prevalecido el uso de sistemas tradicionales como el bolígrafo y papel o dispositivos poco potentes, las plataformas RFID pueden realizar una rápida y eficiente revisión de todos los procesos. Además, pueden aumentar la precisión del inventario al 95%, mientras que la falta de existencias se puede reducir en un 80%. Este tipo de inversiones simples permitirán al personal acceder de forma rápida y precisa a la información desde cualquier lugar para añadir valor a la experiencia de sus clientes.

Los comerciantes están recurriendo a las tecnologías de IoT para simplificar y mejorar la experiencia en tienda, reducir los costes operativos y crear nuevas fuentes de ingresos. Para ello, están automatizando los procesos, como la implementación de sensores en los estantes para reducir el inventario agotado.

Convertirse en un negocio basado en datos

La verdad es que la información, utilizada de manera correcta y ética, es el eje de una experiencia mutuamente beneficiosa para consumidores y comercios. De hecho, la captura de datos y las capacidades analíticas permiten el desarrollo de nuevas formas de superar las expectativas del cliente y ofrecer una ventaja competitiva. La tecnología impulsada por datos proporciona visibilidad en cada momento, así como información relevante para aumentar los resultados y maximizar la eficiencia. Por otro lado, los clientes obtienen una experiencia personalizada y satisfactoria.

El estudio de Zebra reveló que los minoristas están invirtiendo en tecnologías IoT, desde balizas que envían cupones personalizados a clientes hasta etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RIFD) que rastrean el inventario para mejorar la experiencia de compra, generar ingresos y reducir costes. La movilidad es un factor importante para la mayoría de los encuestados que planean invertir en impresoras térmicas o de código de barras, escáneres de códigos de barras y ordenadores móviles en los próximos tres años. Para los minoristas, nunca ha habido un momento más acertado para adoptar las plataformas de IoT y transformar los datos en tiempo real información útil

¿Qué es lo siguiente en el sector retail?

Lo seguro es que el éxito se reducirá a lo mucho que el comercio se preocupa por sus clientes. Será esencial obtener datos relacionados con ellos para proporcionar una visión exhaustiva sobre cómo mejorar la experiencia. Desde la primera interacción, el recorrido del cliente debe ser perfecto. Los puntos de contacto, tanto físicos como online, deben funcionar correctamente sin renunciar a las mejores cualidades de cada uno.

A medida que los minoristas continúan evolucionando sus operaciones para respaldar una estrategia de comercio más integrada, deben proporcionar una experiencia moderna y atractiva para el comprador. Un estudio de Zebra realizado por IHL Group predice que los presupuestos tecnológicos aumentarán en los próximos años. La tecnología está evolucionando a un ritmo acelerado y si no están al día no podrán destacar frente a la competencia.

Este artículo ha sido elaborado por Mark Thomson, Retail Industry Director EMEA en Zebra Technologies



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