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Maverick: diez años como referente en el mercado audiovisual español

La división especializada en soluciones audiovisuales de Tech Data celebra diez años en el mercado ibérico. Una década en la que no ha dejado de innovar, lo que le ha permitido convertirse en un referente de mercados como el educativo, el de ‘digital signage’, o el colaborativo.

Joan Aixa director de Maverick Solutions AV Iberia
Joan Aixa, director de Maverick Solutions AV Iberia

Se cumplen diez años del desembarco de Maverick AV Solutions, la división de soluciones audiovisuales de Tech Data, en el mercado ibérico. Más en concreto en lo que a España respecta, un camino labrado a partir de una premisa: aportar Valor al Canal. Razón más que suficiente para charlar con calma como el director de dicha división en Iberia, Joan Aixa.

Diez años no son nada

“Diez años. Como quien no quiere la cosa”, advierte de antemano Joan Aixa. Una división que, en todo este tiempo, le ha permitido posicionarse en un campo donde ya se ha convertido en un referente. “Por eso me gustaría resaltar el hecho de que Tech Data supiera ver la oportunidad de negocio que existía en el mercado en el que se mueve la división. Algo que es de agradecer, pues somos el primer país que decidió abrir la división fuera de UK gracias a la apuesta de Pauli Amat y de Oriol Cornudella”, detalla el director de la división.

Todo ello ayudado por un arranque fuerte de Maverick AV Solutions en nuestro país, como confiesa Aixa, gracias a su participación en distintos concursos públicos, aunque posteriormente, y debido a la caída del mercado de la educación y los concursos que lo rigen, “supimos diversificar nuestra oferta para capear aquellos malos tiempos. Y eso es, precisamente, nuestro diferencial, que es lo que nos ha llevado, entre otras cosas, a esta celebración”.

Un mercado que ha ido evolucionando, y para bien, destaca Joan Aixa. “Cuando empezamos, era un mercado muy nicho, con pocos fabricantes y clientes. Un mercado muy nicho, con un modelo de distribución no tan claro ni tan maduro como el tecnológico, pero con la incorporación de marcas tradicionales de TI en este sector, y cito el caso de Microsoft, Google o Lenovo, entre otros, nos ha permitido ofrecer nuevos productos a este Canal AV, sino también encontrar nuevos clientes que también han decidido apostar por las soluciones audiovisuales una vez han decidido diversificar su negocio”.

Apuesta valiente la de Tech Data en su momento, que se tradujo en la incorporación de un equilibro entre el conocimiento audiovisual a partir de la contratación de personal específico para ello, y las ventajas de un mayorista como aquél, con todo lo que conlleva. “En ese sentido, personalmente estoy muy orgulloso, y creo que la compañía dio un paso clave en el momento adecuado, que supo mantener en una época en que el negocio no era a tan corto plazo”, se sincera el director de Maverick Solutions AV.

Dos nuevos protagonistas: ‘Cloud’ e IoT

Pero el mercado no deja de correr, y últimamente a una velocidad casi endiablada. Y en lo que al de Maverick AV Solutions respecta, tanto el Internet de las Cosas (IoT) como el Cloud tienen mucho que decir. “Hasta hace tres o cuatro años, el mundo audiovisual estaba muy centrado en el hardware, pero con la llegada de Microsoft, que se ha convertido en el gran dinamizador de este mercado al aunar el puesto de trabajo y su infraestructura con el de las salas de reuniones, esas referencias tecnológicas ya referidas, muy presentes en el catálogo de Tech Data, por otra parte, adquieren otra dimensión. De hecho, somos el único mayorista que ofrece la gestión y desarrollo de las soluciones de aquel fabricante tanto en puesto de trabajo y su infraestructura, como en soluciones colaborativas. Y es una ventaja que el mercado está empezando a entender”, admite Joan Aixa.

Dos nuevas tecnologías para un nuevo mercado. Algo que en palabras del máximo responsable de la división audiovisual de Tech Data se ve como algo “relativamente fácil”. “Simplemente tenemos que hablar con nuestros colega y analizar su oferta para incorporarla en nuestro mensaje. Algo que nos convierte en un referente para aquellos clientes que vienen del mundo audiovisual, y que pretenden incorporar soluciones de nueva generación”.

Mercado de colaboración

Es en este mercado donde Maverick AV Solutions cuenta con una presencia más que destacable; mercado en el que la división europea llega cerca de cuatro años realizando labores de definición de una plataforma que se ajuste a las necesidades y requerimientos de sus clientes. “En este sentido me gustaría avanzar a DealerWorld que se trata de una de las áreas que, por fin, se ha consolidado, y que el mercado español ha entendido. Y eso se ve en marcas que ya están sacando productos específicos para dicho mercado, como es el caso de Logitech, por citar a uno”, explica Aixa. “O el hecho de que, gracias al lanzamiento del primer Surface Hub por parte de Microsoft, y que inauguró una categoría, ha consolidado dicha categoría con el lanzamiento de nuevas versiones, lo que se traduce en un movimiento continuo de dicho mercado”, apostilla.

Mercado, el de la colaboración, en el que los objetivos de Maverick AV Solutions se resume en contar con el portfolio adecuado para cada una de las plataformas. “Así, en el caso de Microsoft, somos el mayorista de referencia no sólo por el producto que manejamos, sino que, además, hablamos a diario con nuestros compañeros de Azure o de Office 365 para proporcionar más valor a nuestros clientes. De hecho, muchos de los nuevos vienen de aquella división. Sin olvidar el papel de Zoom y la dinamización que ha supuesto su plataforma en el mercado”.

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