Contenidos digitales | Noticias | 24 MAR 2021

Sostenibilidad: un nuevo valor diferencial para el Canal

En los tiempos que corren, cualquier valor diferenciador al que se agarre el Canal es bueno para su negocio. Uno de los últimos en llegar es la sostenibilidad. Y bien haría en prestar atención a lo que le vamos a contar en las próximas líneas
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Créditos: Nicolás Gutiérrez (Unsplash).
Redacción

La diferenciación es cada vez más importante para el Canal. No sólo lo sabe, sino que se aplica a la cuestión con el objetivo de mejorar su negocio. Y es aquí donde entra en juego una nueva característica que le puede ayudar tanto a mejorar sus cifras de facturación, como —y puede que esto sea lo más importante— a incrementar su competitividad y diferenciación frente a la competencia. Estamos hablando de la sostenibilidad.

 

Políticas sostenibles

Básicas en los tiempos que corren, dado que los recursos son finitos y es necesario saber racionalizaros para aprovecharlos al máximo. De ahí que la sostenibilidad se haya convertido en algo más que una apuesta para las empresas a la hora de mejorar sus procesos de negocio y reducir sus costes. Para el Canal se perfila como una fuente de ingresos que no debería menospreciar, si llega el caso, o desperdiciar si ya está en ello.

Por lo tanto, seguro que le alegra saber que existen diversas certificaciones sobre sostenibilidad, que en general están relacionadas con la actividad específica de cada empresa en sectores alimentario, distribución, maderas y bienes primarios… “De manera general, algunas iniciativas se han puesto en marcha para evidenciar el cumplimiento relativo a políticas frente al cambio climático, aunque la más destacada para cualquier sector y tipo de actividad es el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un compromiso voluntario al que cualquier empresa puede suscribirse”, reconoce Rogelio Polanco, Quality manager de Alhambra IT.

Ahora, ¿existen?, se estará preguntando. Grosso modo, las más relevantes que existen bajo el paraguas ISO son:

· ISO 14001 gestión medioambiental.

· ISO26000 responsabilidad social corporativa.

· ISO50001 sistemas de gestión de energía.

· ISO45001 sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

 

Sostenibilidad como diferenciación

Por lo tanto, la sostenibilidad se erige como un elemento fundamental de diferenciación de cara al futuro. Y eso es algo a lo que el Canal ha de estar atento. Fundamentalmente porque, y es algo que no debería olvidar, tan importante como el propio servicio que se preste, van a serlo también las condiciones en las que se hacen. “Las empresas, según su compromisos y sensibilidad, y en algunos sectores por propia normativa legal, estarán obligadas a evidenciar sus acciones en materia de sostenibilidad y rodearse de socios y proveedores que puedan acreditar igualmente esas acciones de sostenibilidad”, reconoce Rogelio Polanco.

De ahí la importancia del papel del Canal a la hora de transmitir este concepto a su Canal. Una figura esencia, fundamental y todos los adjetivos que se nos puedan ocurrir para calificar su gestión. Como bien asegura Miquel Morell, responsable de Calidad y Medioambiente en Omega Peripherals, “el Canal puede contribuir mucho más de lo que parece, y no tanto por lo que pueda hacer como empresa, sino por lo que puede aportar a sus clientes”.

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