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Modelo ‘As a Service’: toda una revolución para el canal

Los modelos como servicio han cambiado al canal. Su manera de vender tecnología, de relacionarse con el cliente, de generar ingresos recurrentes… Y esto no ha hecho más que comenzar. Lo analizamos en este nuevo número junto a otros temas de interés.

DW 466

Hasta hace poco tiempo, el modelo como servicio para el canal se limitaba a revender una propuesta de un fabricante aplicando un margen a esa venta. Ahora es diferente, ya que los partners han comenzado a desarrollar y a comercializar como servicio aplicaciones propias que resuelven problemas específicos de sus clientes. 

Ahora, ¿se puede ofrecer todo como servicio? Esa es la pregunta que hemos trasladado al canal, y las opiniones, como tales, son variopintas. Todo depende del cristal con que se mire.

Por último, está bien prestar servicios, pero el margen que dejan es cada vez menor, por lo que la especialización se torna en imprescindible para, primero, ofrecer servicios diferenciales, y en segundo lugar convertirlos en una importante fuente de ingresos. 

Asimismo, nuestros analistas de cabecera, Alberto Bellé y Fernando Maldonado, consultores de Foundry España, consideran que estos modelos ofrecen un sinfín de oportunidades para el canal, pero antes de adoptarlos es necesario conocer las necesidades del cliente y las características de dichos modelos. 

Y sí, también existe la Inteligencia Artificial como servicio (IaaS). Una alternativa que permite a cualquier tipo de empresa acceder a una tecnología que, como diría aquel político, hará que no las conozca “ni la madre que las parió”.

La Inteligencia Artificial todo lo domina y también está presente en el negocio de HPE. Este mes hablamos de ello con su director de Canal, Alianzas y Ecosistema, Gonzalo de Celis, pero también de servicios y del valor que la compañía pone en manos de su canal.

Este mes tratamos una cuestión como es la exfiltración de datos, también conocida como extrusión de datos o exportación de datos, que supone el robo de datos, también definido como la transferencia intencional, no autorizada y encubierta de datos desde un ordenador u otro dispositivo hacia una ubicación externa. Una amenaza que está a la orden del día y que afecta a no pocas empresas.

En cuanto a la actualidad, DealerWorld estuvo presente en el evento anual de canal de HP, celebrado este año en Las Vegas (EE.UU.), donde la compañía presentó su nuevo catálogo de producto, en el que la Inteligencia Artificial y los servicios serán parte esencial. Por eso invita al canal a subirse a una ola de magnitudes imposible de definir. 

También este mes pasa por nuestras páginas Carlos Serna, director de SMB y Canal de Lenovo Iberia. Este especialista considera que en estos tiempos de grandes cambios el canal ha de ser lo más cercano a sus clientes para, primero, atender sus necesidades, pero más si cabe para reforzar la relación que los une.

Por otra parte, la formación y certificación son claves para Juan Carlos Chamizo, director del Área de Ciberseguridad de Integración Tecnológica Empresarial (ITE), si el canal quiere estar al tanto de lo que necesitan los clientes y cómo resolver sus necesidades.  

Asimismo, también estuvimos presentes en la edición 2024 del Mobile World Congress, celebrada como es habitual en Barcelona. Su decimonovena edición volvió a latir al compás de antaño superando la barrera de los 100.000 asistentes con grandes anuncios políticos, la IA como protagonista indiscutible y una ventana abierta a la conectividad del mañana. Así las cosas.

Una a todo lo anterior nuestras secciones habituales y el resultado será, como de costumbre, un número que esperamos sea de su interés.



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