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Borja Pérez (Stormshield): “Muchas veces cobramos los servicios muy baratos”

Borja Pérez, country manager de Stormshield, aboga porque canal y fabricantes faciliten a sus clientes el uso y gestión de las soluciones que necesitan para el día a día.

Borja Pérez
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Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

El canal tiene ante sí un reto tecnológico, pero mayor lo es adaptarse a él y prestar a sus clientes la ayuda necesaria para adoptar las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollarse. Y eso es lo que Borja Pérez, country manager de Stormshield, ha analizado en encuentro con DealerWorld. Y más en un campo concreto y a la vez tan complejo y especializado como el de la ciberseguridad.

“Vemos cómo se incrementa el número de ataques cada año y su sofisticación. Eso para el canal, que en muchos casos es el departamento de IT de las empresas, se convierte en un reto importante. Eso implica que el canal tenga que estar al día en tecnologías concretas de ciberseguridad, pero también ha de contar con gente preparada para dar respuesta a los clientes”, dice Borja Pérez.

Y es que, según cree, el canal tiene ante sí un reto esencial para solventar esas necesidades: disponer del personal adecuado e informado en distintas tecnologías cada vez más complejas y especializadas. En su opinión, “es complicado tener preparado en todas estas tecnologías a tu equipo. Además, en cuestión de talento, éste se trata de una cuestión compleja en este mundo actual, donde podemos estar trabajando para la empresa cualquier parte del mundo. Y eso supone una verdad irrefutable: ya no competimos con empresas locales, sino que lo hacemos contra empresas de cualquier de cualquier sitio del mundo”, desarrolla.

 

El valor del talento

De ahí que Borja Pérez advierta de que las empresas deben ser conscientes de la necesidad de contar con programas de captación de talento y también para retenerlo. “¿Cómo podemos competir en esa retención del talento? Por un lado, con unas condiciones laborales interesantes. Y también teniendo unos programas de carrera que sean interesantes para los empleados, especialmente cuando hablamos de personal técnico, al que muchas veces les mueve más lo interesante que resulte tal o cual proyecto que otras cosas siempre, ojo —recalca—, con unas condiciones ejes, etc. Dado que todavía existen empresas con estructuras muy rígidas o aferradas a la presencialidad, la retención y fomentación del talento es esencial”, reconoce el country manager de Stormshield.

 

Cobro de los servicios

Borja Pérez reconoce que existen problemas en España relacionados con el canal de distribución, y uno de ellos es el cobro de los servicios. “Un problema que tenemos es que muchas veces cobramos los servicios muy baratos. El canal ofrece servicios a las empresas a un coste que luego les impide pagar unos sueldos competitivos a sus técnicos y a sus empleados. Es necesario que se den unas condiciones competitivas para retener el talento, como decía líneas más arriba; pues en España es complicado competir con las condiciones actuales”, apostilla.

Y es que, en lo que al talento se refiere, Borja Pérez está convencido de que en España existe una gran cantera en lo que a la ciberseguridad se refiere. “Si queremos mantener esa cantera que viene es necesario contar con unos servicios a un precio adecuado.  O lo que es lo mismo: un precio atractivo para que las empresas puedan retener a su talento”.

Ahí hay dos cuestiones fundamentales que se complementan con el talento como son la formación y la certificación.  En opinión del country manager de Stormshield, es necesario que exista una especialización fuerte “porque hay ciertos servicios que se van convirtiendo en commodities que te puede dar un gran proveedor de servicios. En consecuencia, el canal por un lado tiene que tener ese grado de especialización en determinadas tecnologías para manejarlas y proponérselas a sus clientes para que las gestionen. Por otro, hay que procurar que los servicios han de convertirse en algo más que una commoditie y que el canal va a seguir gestionando. Lo que el canal tiene que hacer es añadir las capas de valor que le proporciona esa especialización. Es más, creo que lo importante es la formación, el conocimiento más que la certificación en sí, pero no hay que olvidar que la certificación le sirve al cliente final para saber que la empresa está validad para ofrecer determinados servicios a sus clientes”, prosigue Borja Pérez.

Puede leer aquí la entrevista completa.

 



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