Contenidos digitales | Noticias | 07 JUN 2021

"La figura del mayorista puro de seguridad sigue siendo necesaria en el mercado"

Javier Modúbar, CEO de Ingecom, analiza para "DealerWorld" el mercado de la seguridad y qué cambios podemos esperar en su estructura a lo largo de los próximos meses.
Javier Modubar CEO INGECOM
Víctor Manuel Fernández

Javier Modúbar, CEO de Ingecom, ha concedido una entrevista a DealerWorld en la que ha analizado con precisión el estado de la compañía que dirige, el del mercado de la seguridad, y qué podemos esperar en cuanto a los movimientos que en él se están produciendo de cara a los próximos meses. Una entrevista que podrá leer en nuestro próximo número y de la que ahora le ofrecemos un adelanto.

Preguntado acerca del estado del mercado de la seguridad y de sus expectativas de cara a 2021, Javier Modúbar realiza el siguiente análisis: "Nuestras previsiones son de crecer a doble dígito este año, aunque sin dejar de ser cautelosos. Todo dependerá de cómo les vaya a las empresas, pues el parón económico que ha sufrido este país ha impactado en todos los sectores. ¿Qué supone esto? Que quizás haya empresas que quieran acometer proyectos de ciberserguridad relacionados con su infraestructura, pero puede que los dilaten al verse sus resultados tan golpeados por culpa del COVID-19. Sí que hay sectores muy activos, pero también hay otros verticales en los que la nota predominante es la cautela. A lo que hay que unir si se pondrán o no en marcha este año o en los siguientes los proyectos resultantes de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De ahí la cautela con la que nos queremos mover este año, sin abandonar el objetivo de crecer a doble dígito, lo que también dependerá de la coyuntura económica de todos los sectores".

Al respecto de estos fondos, el CEO de Ingecom tiene claro que "van a ser un aliciente para abordar proyectos importantes de ciberseguridad. Sobre todo, porque las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de la ciberseguridad, especialmente en la mediana y gran empresa. Se trata de fondos que, en muchos casos, servirán para mejorar sus infraestructuras con el concepto de zero-trust. Es decir, cero confianza, porque el modelo de trabajo es totalmente diferente, lo que nos lleva a un modelo de asegurar a la persona como parte más débil del escenario. Pero no creo que esto se haga en su plenitud este año, sino que este 2021 será tiempo para el planteamiento de los proyectos a abordar, y ya en los siguientes se procederá a su ejecución. Es decir, planes directores de seguridad multianuales, sin duda".

Todo ello en un mercado, el de la seguridad, en el que no dejan de producirse movimientos en lo que sus jugadores respecta. En este sentido, Javier Modúbar ve una concentración a tres niveles: "El primer nivel es el relativo al fabricante, donde se está produciendo una concentración de figuras de ciberseguridad. En lo que a Iberia respecta, veo una concentración de integradores, y el modo de trabajar es el mismo por parte de los grandes integradores de IT a la hora de dar servicio a sus clientes, y eso lo vimos ya el año pasado con figuras concretas. Tanto una vertiente como otra seguirá por la misma senda en este 2021. El tercer nivel sería el de los VARs o mayoristas. En el caso de los mayoristas generalistas que no cuentan con divisiones específicas de ciberseguridad, están rastreando el mercado de manera continua para comprar mayoristas mucho más de nicho. Si dijera que no hemos recibido ofertas de manera periódica para comprarnos por parte de aquellos mayoristas, mentiría. Creo que su estrategia viene más por comprar VARs locales y mantenerlos como unidades independientes dentro del mercado. Con lo cual, la concentración se mantendrá".

Un mercado en el que, como reconoce Módubar, cada vez queda menos figuras de seguridad puras. Una de ellas es Ingecom. Eso le da pie a creer que "la concentración se mantendrá este año en cualquiera de los tres niveles; y si nos adentramos en el de mayoristas, y más en concreto en los que existen en el mercado y en sus divisiones de seguridad, vemos que fuera apenas hay ya figuras puras de ciberseguridad. Yo creo que van a buscar perfiles que manejen tecnologías emergentes que vayan a funcionar de aquí a tres años. Y esta figura sigue siendo necesaria en el mercado". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios