La digitalización, motor para el crecimiento empresarial

Wolters CEPYME

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España y CEPYME han puesto de manifiesto la importancia de la digitalización como factor clave para implementar la transformación empresarial. Es una de las conclusiones de la jornada online “Presente y futuro del crecimiento digital de la pyme”, en la que tras analizar la situación en la que se encuentran en la actualidad las pymes españolas, ambas entidades han definido cuáles son sus principales retos y qué herramientas son las más adecuadas para impulsar su crecimiento.

Tal y como ha afirmado Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, “la digitalización es una necesidad, no una opción”. Cuerva ha detallado que antes de la pandemia tan sólo el 14% de las pymes tenía un plan de transformación digital, aunque la gran mayoría afirmaba que la digitalización era un aspecto esencial para su crecimiento. Para el presidente de la entidad, resulta necesario asesorar, acompañar y formar a la pequeña y mediana empresa para generar conciencia de la utilidad de la digitalización”.

Por su parte, Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha afirmado que “la transformación será digital o no será”; y ha recomendado “no obsesionarnos con la tecnología, que no es un fin en sí mismo, sino el medio para iniciar nuestro proceso de transformación”. Font ha aludido al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea para destacar que España está bien considerada en los rankings de forma global, pero con debilidades como el capital humano, al que otorga especial importancia, y sobre el que ha destacado la importancia de retener el talento, formando a las personas.

Es más, en su opinión, “la crisis sanitaria ha puesto los modelos organizativos al límite, ha estirado las costuras de cada organización; algunas empresas han sobrevivido, otras han caído”. En este sentido, ha destacado la necesidad de conocer las fortalezas y debilidades de cada organización y ha señalado cuatro puntos clave de las empresas que han salido airosas de la crisis: la diversificación (tanto de productos y servicios como de clientes, con el fin de tener más oportunidades de negocio en distintos sectores), la productividad (como eje que defiende la cuenta de resultados pero que, sobre todo, protege al equipo), la colaboración (en especial, entre las pymes y sus asesores) y la resiliencia (aplicada tanto a la empresa como a los individuos que la conforman).

En la misma línea, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, ha comentado que “no habrá crecimiento si no se digitaliza a la pequeña y mediana empresa”. Y ha enumerado los principales retos a los que se enfrentan las pymes, destacando el capital humano, pues para afrontar la transformación digital es necesario empezar por el capital humano, que va más allá de contratar nuevos perfiles. “Este cambio de modelo requiere formación de las personas que forman nuestra empresa”, ha señalado al respecto.

Asimismo, los participantes de la jornada han puesto de manifiesto que, en el actual escenario postpandemia, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha dejado de ser una simple alternativa para convertirse en una necesidad. En este contexto, los Fondos Next Generation UE adquieren gran relevancia. Según Luis Aribayos, “es necesario que lleguen a la última milla, a las micropymes; no habrá crecimiento si solo llegan a las grandes compañías”.

Tomàs Font también ha apuntado la necesidad de contar con partners de confianza que ayuden a las pymes en este proceso de transformación digital que requieren de capital humano especializado. “Resulta necesario apoyarse en partners que les ayuden a dar el salto y acompañarlos en el proceso”, ha concluido.



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