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"Esprinet ha mostrado siempre una tendencia clara hacia el valor"

Ofrecemos un adelanto de la entrevista al director general de Esprinet Ibérica, José María García, que podrá leer en nuestro próximo número.

José María García, director general de Esprinet Ibérica
José María García, director general de Esprinet Ibérica.

Corren buenos tiempos para Esprinet Ibérica. Un liderazgo más que consolidado en el mercado, que se ve reforzado tras la adquisición de GTI, unos resultados más que convincentes, y una propuesta de mercado que pasa por el valor. De ello y mucho más hemos charlado este mes con su director general en España y Portugal, José María García, quien nos deja estas reflexiones acerca de diversas cuestiones de las que podrá conocer más en nuestro próximo número.

El sentido de la adquisición de GTI: "GTI ha sido y es el líder indiscutible en el mercado Cloud, además de ser la primera figura que, en un acto de valentía, se retiró del mercado del hardware, aunque es cierto que mantiene en catálogo algunos productos centrados en la electrónica, pero que está apartada del mundo del portátil tanto en España como en Portugal, negocio que tocó en su momento. Una compañía centrada, en definitiva, en nuevos modelos de negocio de ingresos recurrentes, donde se trabaja de una manera distinta, se da un servicio distinto al cliente y, lo más importante: existe un considerable ahorro de coste. Algo que, cuando la operación sea definitiva y seamos una única compañía, nos ayudará a mejorar determinados aspectos del denominado negocio tradicional. Un mix hacia el que se encamina el mercado".

Una puerta abierta a nuevas adquisiciones: "Cuando has comprado una compañía como GTI dejas la puerta entreabierta, pues siempre tienes que estar dispuesto a escuchar cómo respira el mercado y qué oportunidades existen, y más que van a existir. Hay que estar ahí, en definitiva. Pero cuando acabas de adquirir una compañía del calado de GTI, hay que ponerla en marcha y engrasar la unión entre ambas. Todo eso lleva un tiempo, y ese tiempo es el que va a permanecer la puerta entreabierta. Una vez todo eche a rodar, la puerta se mantendrá abierta, como siempre, a adquisiciones, y si surge alguna oportunidad Esprinet la aprovechará, como ha ocurrido en los doce años que llevo al frente de la compañía. Aunque también he de decir una cosa: últimamente, las oportunidades prácticamente no se buscan, sino que vienen solas dado el momento que vive el mercado. Por un lado, o por otro, pero vienen, de ahí la lógica de estar siempre atentos a lo que se cuece y se mueve en el mercado".

El valor, por sí solo, no sirve: "De entrada, Esprinet lleva mucho tiempo diciendo que va a apostar por el valor. Luego, este discurso puede sonar más o menos creíble en unas cabezas o en otras, dado que la competencia está ahí y asimismo los fabricantes, pero no todos reciben el mensaje de la misma manera. Pero, y es algo que quiero recalcar, Esprinet ha mostrado siempre una tendencia clara hacia el valor. Tan absoluta que lo hemos demostrado en los últimos años con la incorporación de personas de este país que conocen el negocio, que saben cómo manejarlo. La innovación es clave, y valor sin innovación no es nada. El valor como valor significaba una cosa hace años, pero a fecha de hoy significa muchas más, y en todas ellas la innovación juega un papel esencial. Y significa, entre otras cosas, que te estás centrando en la parte más importante del negocio, que es el cliente. Si no lo pones en el centro de tus operaciones, no se genera nada nuevo, porque la innovación es lo que te permite diferenciarte de los demás. Y tengamos una cosa clara: si no te diferencias, no aportas nada al mercado".

 

 



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