Adquisiciones
Mayorista
Canal

Esprinet agranda su apuesta por el mercado del valor

La adquisición de GTI, además de convertirlo en líder destacado del mercado mayorista, le permite atacar el de valor con la estrategia especialista que caracteriza a aquel mayorista.

Esprinet - Edificio

Lo dejó caer José María García, director general de Esprinet Ibérica, en la visita que realizó a nuestra redacción el pasado mes de febrero: “Preveo que [2020] será un año al revés que 2019 en lo que a su comportamiento se refiere, e iremos de menos a más, siempre y cuando no se compliquen ciertos temas que tenemos sobre la mesa”. ¿Se puede interpretar la adquisición de GTI como uno de esos “ciertos temas que tenemos sobre la mesa”?

Lo que está claro es que el golpe en la mesa del mercado de valor propinada por el Grupo Esprinet es de consideración. Una noticia que refrenda la apuesta por el valor de dicho grupo, donde se va a jugar el futuro del mercado. Valga como dato que la contraprestación total por la compra del 100% de la inversión de capital es de 33,8 millones de euros, y se pagará en efectivo al cierre utilizando los recursos disponibles. Asimismo, la ejecución del acuerdo está sujeta a lo obtención de las autorizaciones antimonopolio necesarias en los países involucrados por la concentración, y se estima que puede tener lugar no más tarde del 30 de septiembre de 2020.

 

El por qué…

En aquel encuentro mencionado, José María García tenía clara la estrategia a desarrollar por el Grupo Esprinet en el mercado ibérico: “El mercado de la máquina por la máquina ya no se sostiene, por eso estamos enfocados en rodear el producto con servicios, y siempre pensando en el cliente de nuestro cliente para que el negocio salga bien. La famosa experiencia, en suma. Por eso, el foco 100% es estar muy metidos en el servicio, todo lo que rodea al producto”. Servicio, en suma. Y valor, mucho valor.

Ahora, la pregunta es: ¿qué ha atraído a Esprinet para el empuje y resolución de esta operación? “El modelo de negocio de GTI, caracterizado por algunas características peculiares, en gran parte resultantes por la nueva combinación entre la actividad dirigida a las soluciones de "software empresarial" y la de los servicios Cloud (en la nube) —se recalca en el comunicado dado a conocer por el Grupo—, tales como ventas recurrentes y estables gracias a los planes de "suscripción", alta escalabilidad garantizada por la plataforma de "aprovisionamiento" con la que los clientes definen sus ofertas online para sus clientes y un ciclo de capital circulante favorable en comparación con el negocio tradicional gracias a la ausencia de inventario”.

Más aún si tenemos en cuenta que en el ejercicio finalizado el pasado 30 de septiembre de 2019, las ventas de soluciones SaaS Cloud ascendieron a 62,4 millones de euros (34% del total), lo que supone un fuerte aumento con respecto al año anterior (+45%). Mientras, las de software On-premise (bajo licencia) ascendieron a 52,9 millones de euros (29% del total).

En consecuencia, “con la adquisición de GTI Group, reforzamos significativamente nuestra presencia en el Sur de Europa, consiguiendo ser el segundo jugador en el segmento de Advanced Solutions tanto en Italia como en España, y subiendo la facturación proforma de 2019 en el segmento Advanced Solutions a alrededor de 750 millones de euros. La operación tiene una importancia estratégica formidable: nos reforzamos en un segmento de alta rentabilidad, nos permite realizar un salto de calidad importante en el segmento del software en España y es una piedra millar en nuestro recorrido de evolución hacia la venta de soluciones multi-Cloud. Con la entrada en el Grupo del equipo altamente especializado de GTI, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en modalidad “as a service” (por servicio) integrando un conjunto de mejores prácticas replicables en nuestros clientes actuales tanto en España como en Italia”, destaca Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo Esprinet, en aquel comunicado.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: