Contenidos digitales | Noticias | 05 AGO 2020

“En este momento, nuestro ecosistema de ‘partners’ es el más alto y potente de la industria”

Carolina Castillo, directora de Empresas y ‘partners’ de Microsoft, Ibérica analiza el papel desempeñado por la compañía durante estos últimos meses de pandemia, resalta los logros obtenidos, y anticipa lo que serán sus principales objetivos de cara al nuevo año fiscal.
Carolina Castillo
Carolina Castillo, directora de empresas y 'partners' de Microsoft Ibérica.
Víctor Manuel Fernández

La última entrevista antes del verano. Un verano distinto, atípico tras meses intensos, distintos, llenos de experiencias, retos y avatares. Algunos de ellos nos los relata Carolina Castillo, directora de empresas y partners de Microsoft Ibérica, antes de comenzar esta entrevista; temática que sobrevolará durante la misma. Ha sido mucho lo vivido, y sus consecuencias las arrastraremos durante meses. Ahora, al menos, es momento de conocer cómo los han vivido desde Microsoft, y qué esperan de cara a ese tiempo mencionado un par de líneas más arriba. Al menos, el fondo que utiliza durante la empresa ?”muy “happy”, que anima mucho. Al menos, a mí”? y el comienzo del año fiscal arrancan la primera sonrisa de la entrevista a su protagonista. Habrá muchas más a lo largo de ella.

 

Y ahora, ¿qué? ¿Qué escenario vislumbra en los próximos meses?

Miras hacia atrás, lo vivido en estos últimos meses, y lo que queda por delante, y nos sentimos animados a pesar de que han sido meses muy duros; y también nos anima la actitud de nuestro ecosistema de partners, que ha dado el 200% para ayudar a sus clientes a la hora de resolver sus incidencias en todo momento. De todas formas, ha sido una situación sin precedentes que invita a una reflexión pausada, pero nos sentimos muy orgullosos de lo obtenido en áreas como Cloud, y especialmente con el crecimiento del número de partners en Canal, con 10100 partners dentro de nuestro ecosistema en este momento, lo que supone el más alto y potente de la industria.

 

Quizás el resultado de la política de formación desarrollada por la compañía en los últimos años…

Así es ?asiente sin perder la sonrisa?, un enorme esfuerzo en formación y capacitación que seguimos muy de cerca. Tanto es así, que crecemos en cerca de mil el número de certificados cada año. Es cierto que la certificación requiere un nivel de esfuerzo muy alto, pero reconforta saber que los clientes y empresas lo valoran de manera satisfactoria, y es algo que valoran los partners que quieren recorrer este camino a tu lado. De su importancia habla su número cercano a los 5000, sin olvidar que en la formación directa de Microsoft ya han pasado cerca de 1500 personas en España dentro de nuestro Canal. En consecuencia, teníamos los deberes muy avanzados hasta la llegada de esta situación tan disruptiva como el COVID-19, duros tanto desde un punto de vista personal como económico, pero reconfortados ?repito? por la respuesta de nuestro ecosistema de partners. Y un dato más: en los últimos 18 meses hemos triplicado el número de profesionales con habilidades en Azure, hasta alcanzar la cifra de 15000.

 

Canal que ha dado más allá de sus posibilidades, implicándose en tareas humanitarias y echando una mano allá donde se le requiriera. ¿Ha sido también así en el caso del de Microsoft?

En efecto. Se te ponen los pelos de punta de recordar hasta qué punto se ha implicado ?reconoce con firmeza y con seriedad?. No sólo desde el punto de vista económico, sino también en cuestiones tales como habilitar el trabajo en remoto de sus clientes en cuestión de horas sin importar las especificidades. Y siempre de una manera ágil y muy valorada por sus clientes, que alaban el trabajo de nuestro Canal para mantener su trabajo.

 

Porque también es de la idea de que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Sí. Incluso creo que se trata de un cambio que alterará la cultura de las empresas. Vemos que el modelo híbrido permanecerá durante muchos meses y se integrará en la cultura empresarial tanto de España como de otros países; a lo que hay que unir en este viaje la apuesta por la ciberseguridad y el programa de especializaciones avanzadas en seguridad que estábamos desarrollando junto con nuestros partners antes de la llegada de la pandemia, y que ahora cobra más sentido que nunca, y es algo en lo que hemos trabajado en los últimos meses con un gran nivel de feedback por parte de nuestro ecosistema de partners, y asimismo también por nuestros clientes y en todos los ámbitos: despachos de abogados, gestorías, empresas farmacéuticas..., con gente trabajando desde casa con entornos seguros para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores. En definitiva, ha sido un auténtico placer ver a nuestro Canal dándolo todo a la hora de ayudar a sus clientes.

Y desde el punto de vista solidario, me gustaría recalcar la implicación de nuestro Canal inmediata y positiva en iniciativas como ‘Todos desde casa’, impulsada de la mano de la IMCP, para que pymes y empresas más pequeñas pudieran acceder a herramientas de teletrabajo de manera gratuita, así como su soporte. De ahí que me enfoque en lo positivo; y convencidos de que la adopción del mundo Cloud y de sus herramientas abrirá más oportunidades si cabe a nuestros clientes en el futuro. De ahí que insista en que vea el vaso medio lleno.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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