Seguridad
Cloud Computing

2022: un año importante para el desarrollo de SASE

El Canal presta importancia a SASE, de eso no hay duda. Pero conviene que esta tendencia no se confunda con un modelo simplificado de conectividad, lo que supone obviar las funcionalidades de seguridad y privacidad.

SASE

Se espera que la popularidad de Secure Access Service Edge, SASE en sus siglas en inglés, se convierta en una bola de nieve en los próximos años, ya que Gartner afirma en su informe Market Opportunity Map: Secure Access Service Edge, Worldwide report del mes de julio de 2022 que SASE será para 2023 el modelo de consumo dominante para Edge de la WAN (red de área amplia) en despliegues nuevos y actualizados. No obstante, el Canal se encuentra ante una tesitura: si proporcionar una oferta SASE de un solo proveedor, o múltiples ofertas de seguridad de una variedad de proveedores.

Pero, para empezar, es bueno aclarar aquel concepto y cómo se encuentra en la actualidad para, a continuación, determinar la oportunidad de mercado que supone para el Canal.

 

Un poco de aclaración

Para comenzar, es preciso aclarar que SASE es un término acuñado por Gartner que hace referencia al borde o perímetro de servicio de acceso seguro. Es una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos. En consecuencia, “SASE promete ofrecer las funcionalidades de red y seguridad necesarias como servicios basados en la nube”, admite Guillermo Fernández, manager Sales Engineering Iberia en WatchGuard Technologies. Si se hace correctamente, un modelo SASE elimina los dispositivos físicos del perímetro y las soluciones tradicionales. “Es decir, a grandes rasgos, lo que se quiere con SASE es llevar la seguridad allí donde haga falta con independencia de dónde esté el usuario o la información —prosigue aquel especialista—. Hablamos de un modelo que es una mezcla entre securizar las comunicaciones, garantizar que el usuario que accede es quien dice ser, contempla todo lo concerniente a Zero-Trust, etc. SASE es como una filosofía de trabajo que es un compendio de muchas piezas separadas y que todas ellas están agrupadas para este término: el perímetro de servicio de acceso seguro. Plantea cómo se pueden garantizar las comunicaciones de los usuarios pero llevando la seguridad a su conexión”.

De lo que no hay dudas es de que todo lo relacionado con la pandemia ha provocado una aceleración de esa tendencia debido a la cantidad de trabajadores en remoto que hay, cuyo aumento es notorio debido a las condiciones de la pandemia de COVID-19. “Como tenemos mayor número de usuarios teletrabajando y también de usuarios accediendo a aplicaciones en la nube que, en muchos casos son aplicaciones que no están dentro de las instalaciones del cliente, al final esto hace que las empresas demanden y vayan hacia un modelo SASE. Por ende, los partners también tienen que ir en esta línea, además de por los ahorros de costes, facilidad, despliegues, seguridad de configuración, etc.”, desarrolla aquel especialista de WatchGuard.

 

¿Le presta atención el Canal?

Como con cualquier nueva tecnología, el Canal se está preparando para ofrecer soluciones SASE al mercado de forma adecuada. Sin embargo, “el hándicap de SASE es que es un framework global donde confluyen diferentes tecnologías (SWG, FWaaS, SD-WAN, ZTNA, CASB, DLP…), con las que se pueden cubrir un amplio abanico de casos de uso”, reconoce Guillermo Sato, Channel manager en Fortinet España y Portugal.

En opinión de este especialista, la clave reside en habilitar al Canal para entender las necesidades de los clientes y ofrecer el mejor acercamiento en cada momento. En su opinión, “el mercado demanda SASE cada vez más, y por ello el Canal está enfocando cada vez más esfuerzos en conocer los diferentes acercamientos posibles. Sin duda un factor clave para una adecuada adopción de la tecnología es que el Canal se prepare para poder ofrecer los servicios que este tipo de soluciones requiere”.

 

La importancia del modelo híbrido

Pues si hay algo que ayuda a la extensión de esta tendencia es la consolidación del modelo de trabajo híbrido entre las empresas, y eso hace que, en “esta “nueva normalidad”, el Canal intensifique su interés en soluciones SASE que ayudan a los clientes a solucionar de forma más sencilla los nuevos retos del trabajo híbrido que se está planteando como solución”, admite Manuel Cubero, CTO de Exclusive Networks en Iberia.

Pues una de las grandes ventajas de SASE, y en particular de SSE — Servicio de Seguridad en el Borde, Security Service Edge por sus siglas en inglés—, radica en la capacidad que ofrece el independizar la conectividad de los servicios de seguridad y privacidad. “De esta forma, los clientes del canal podrán adoptar un modelo SASE de forma paulatina, haciendo convivir de forma hibrida soluciones on premise y Cloud, pero protegiendo a los usuarios desde la nube, independientemente del modelo de trabajo adoptado, o de la velocidad de adopción del Cloud2, argumenta Miguel Ángel Martos, country manager Netskope Iberia.

Y está claro que el Canal no es ajeno a esta oportunidad de mercado “y entiende que poder ofrecer soluciones para cubrir ese modelo de trabajo híbrido es uno de los drivers principales para la adopción de SASE por parte de los clientes”, según cree Guillermo Sato, de Fortinet. Aunque, eso sí, no harían mal las empresas en tener en cuenta estas palabras de otro Guillermo, en este caso Fernández, de WatchGuard, quien sostiene que “han de tener claro que deben de tener un roadmap. Es decir, no se trata de todo o nada, sino que la meta tiene que ser llegar a SASE, y para ello tienen que ir avanzando en los siguientes pasos. Cada empresa lo hará dependiendo de sus necesidades y de sus posibilidades, pero siempre con la mente puesta en el punto al que tienen que llegar, que es a ese punto en el que todas las soluciones permitan trabajar de forma flexible para acomodar sus necesidades de negocio y que lo puedan hacer de forma segura, y lo más económica posible”.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: