Transformación Digital
Microsoft

"Sin duda no ya el futuro, sino el presente, es híbrido"

Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España, analiza para "DealerWorld" el nuevo escenario laboral resultado de la situación creada por el COVID-19.

Antonio Cruz Microsoft
Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España.

Es hora de volver a la oficina. Al menos, así lo han decidido muchas empresas. 

¿A qué escenario nos enfrentamos? Eso es lo que le hemos preguntado a Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España, con el que DealerWorld ha mantenido una charla; y quien tiene claro que "desde todos los informes que hemos recopilado, tanto Future of Work como el Índice de Tendencias Laborales 2021 -estudio que analiza billones de señales agregadas de productividad e indicadores sobre el trabajo a través de Microsoft 365 y LinkedIn y que también incluye perspectivas de expertos que han estudiado la colaboración, el capital social y el diseño del espacio en el trabajo durante décadas–, podemos concluir que el trabajo flexible y, por tanto, el puesto de trabajo híbrido ha llegado para quedarse".

Una flexibilidad que, en ningún caso menoscaba la importancia de la colaboración presencial. De hecho, datos como que el 73% de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, pero también más de un 65 % anhela pasar más tiempo en persona con sus equipos. "Datos que reflejan lo que nosotros denominamos como la “paradoja híbrida”, y son una muestra de la necesidad de una flexibilidad mayúscula en un modelo de trabajo híbrido. Este hecho está llevando a una gran parte de los responsables de la toma de decisiones en la empresa entrevistados a tomar en consideración el rediseño de los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos", dice Antonio Cruz.

Pues está claro, y así lo piensa este especialista de Microsoft, que "necesitamos definir la productividad de manera mucho más amplia, incluyendo la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de todos los trabajadores. Los empleados quieren lo mejor de ambos mundos, pero no existe un enfoque único para todos, es más, no existe un mismo enfoque para dos empresas de un mismo sector o para la misma empresa en dos regiones distintas. El modelo debe adaptarse a cada empresa tomando en cuenta todas sus particularidades". Por lo que, en su opinión, y si quieren tener éxito, "las organizaciones tendrán que aprender a reinventarse, adoptar un nuevo modelo operativo que tome en consideración a los trabajadores, los espacios de trabajo y los procesos empresariales donde la tecnología debe tener un papel facilitador. El lugar de trabajo moderno requiere que las empresas conecten una fuerza laboral más distribuida y proporcionen herramientas seguras y confiables para crear, innovar y trabajar juntos".

 

Flexibilidad como oportunidad de captación

Según las conclusiones del Índice de Tendencias Laborales, de Microsoft, más del 40% de la mano de obra mundial está considerando dejar su empresa este año; y el 46% está planeando mudarse ahora que puede trabajar a distancia. Además, durante la pandemia, las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de 5.

La consecuencia es que, a medida que se democratizan las oportunidades con el trabajo a distancia, se va produciendo una dispersión de las capacidades que las empresas pueden aprovechar para acceder a diferentes destrezas y talentos que antes no estaban a su alcance. "En Microsoft creemos que no se debe poner barreras a este cambio, sino que se trata de una oportunidad que las compañías deberían aprovechar", nos dice su  director de la unidad de negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad en España, quien apostilla que: "Una de las conclusiones del estudio Future of Work con BCG y la Universidad de Wharton, publicado a finales del año pasado, en el que se consultó a más de 9.000 directivos y empleados de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa, indica que un 95% de los directivos entrevistados considera clave la adaptación de la forma de trabajo dentro de sus prioridades de transformación empresarial para impulsar la innovación y la flexibilidad. Por tanto, vemos la flexibilidad como una oportunidad de captación y retención de talento y, más bien al contrario, las políticas no flexibles como un riesgo de pérdida de talento dentro de las organizaciones que no quieran o sepan adaptarse a la nueva realidad híbrida"

 

El futuro no es híbrido, sino que ya lo es el presente

En consecuencia, y visto lo visto, Antonio Cruz está convencido de que "no ya el futuro, sino el presente, es híbrido. No es una opinión, sino la conclusión a la que llegamos tras múltiples estudios y en nuestro día a día con nuestros clientes, y la tecnología juega un papel clave como facilitadora de esa transición como lo fue durante la época más restrictiva del confinamiento. La madurez en su camino hacia la digitalización permitirá a las empresas no sólo estar mejor preparadas sino igualmente ser más competitivas en este nuevo entorno".

Antonio Cruz, no obstante, también reconoce que el trabajo híbrido todavía presenta numerosos desafíos, como asegurarnos de que todos se sientan incluidos y comprometidos, independientemente de su función o ubicación. "Por lo tanto, es importante que tengamos la intención de crear un espacio para conversaciones inclusivas y definir nuevas formas de trabajar y colaborar". Y para ello, cree, "es necesario que las organizaciones reimaginen su futuro mediante la inversión en tecnología y digitalización con el fin de, no solo sobrevivir en el corto plazo, sino también de mejorar su competitividad. En Microsoft creemos que esta es la clave para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los empleados, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios".

 



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: