Comunicaciones
Coronavirus

Sistemas de comunicación inalámbricos: y tras la pandemia, ¿qué?

Quien más quien menos vuelve a la oficina, deja un espacio de trabajo en el que se ha desenvuelto durante el último año, y todo parece regresar a la normalidad. La pregunta es clara: ¿qué va a pasar a partir de ahora con las comunicaciones inalámbricas? Vamos a ahondar en la cuestión en las siguientes líneas.

Comunicaciones Unificadas

Se vuelve a la oficina.

Esa es la realidad.

Atrás quedan meses y meses de trabajo en casa, de salones reconvertidos en despachos o puestos de trabajo. La realidad es la que es: el avance del proceso de vacunación de la población crea las condiciones necesarias para que cada vez más gente regrese a sus dependencias de trabajo habituales hasta el pasado 13 de marzo de 2020.

Ahora, ¿qué significa esta vuelta a las oficinas para los sistemas de comunicación inalámbricos?

Sencillamente, dejar las cuatro paredes de la casa de cada y regresar a la oficina. Abandonar unas herramientas, los sistemas de comunicación inalámbricos, que durante la pandemia han jugado un papel clave”, como nos reconoce Javier Sánchez, director comercial de MRC, para volver a usar/hacer todo aquello que era habitual hasta aquella fecha de marzo de 2020.

 

Unos sistemas muy vivos…

Se regresa a la oficina, sí, pero eso no significa el declive de los sistemas de comunicación inalámbricos. Más bien al contrario. Javier Sánchez está convencido de que seguirán jugando un papel importante como hasta ahora, “ya que son esenciales para desarrollar tareas telemáticas, tanto de educación a distancia como de teletrabajo, pero también en otros sectores como sanidad, banca y seguros… Incluso la hostelería requiere nuevas soluciones para trabajar con productividad en este tiempo que nos ha tocado vivir, y al mismo tiempo preservar la seguridad”.

Buena prueba de ello es la cantidad de herramientas que tomaron auge desde el mismo momento se decretó el confinamiento de este país y que, según aseguran desde Cambium Networks, han venido para quedarse, como es el caso de:

·Videollamadas/Videoconferencias, que se han demostrado que efectivas y eficientes para unir a las personas en asuntos de negocios y personales, ahorrando tiempo y dinero y evitando desplazamientos. “Tras la Covid-19, serán una opción clara a la hora de cerrar una reunión, entrevista, conversación, etc.”, admite su director para la región de Iberia y el Mediterráneo, Javier Gómez.

· La oficina sin importar el dónde, puesto que las comunicaciones inalámbricas seguras permiten a los trabajadores tener un contacto inmediato para colaborar y mejorar la toma de decisiones.

· Sensorización. “Para garantizar la continuidad de negocios y la seguridad pública, se monitorearán las personas y las cosas. Se registrarán los factores clave, y los datos se procesarán utilizando sistemas de análisis automatizados y garantizando la privacidad. La infraestructura de comunicaciones inalámbricas permitirá que los sensores y cámaras se coloquen exactamente donde se necesitan de manera casi inmediata y más económica que con la infraestructura de fibra”, argumenta Javier Gómez.

· Las redes llegarán a todos los lugares. Las redes inalámbricas evolucionan más rápido que las de fibra y su despliegue es acelerado. “Han demostrado que son una opción excelente para las personas y las empresas, y pueden conectar fácil y eficientemente ya no sólo la ‘última milla’ sino incluso los últimos 30 kilómetros desde la red de fibra al dispositivo, vía comunicaciones inalámbricas. El rendimiento y la fiabilidad de las redes inalámbricas está probado. El siguiente paso es conectar las zonas mal conectadas para impulsar su economía y su desarrollo”, explica el director para la región de Iberia y el Mediterráneo de Cambium Networks.

Y esto es así porque “nuestro puesto de trabajo en casa es por definición inalámbrico. Nuestro mundo es móvil e inalámbrico, y los usuarios ya tenían estas expectativas incluso antes de la pandemia, expectativas que estarán más presentes que nunca cuando vuelvan a la oficina. La tecnología inalámbrica puede ayudar a satisfacerlas y reflejar la usabilidad y la experiencia de usuario que ya tenemos en nuestra vida personal”, explica David López Requena, Channel Manager España y Portugal de Barco.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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