Entrevista
Canal
Transformación Digital
Microsoft

“Queremos democratizar la tecnología. Es nuestro objetivo”

Carolina Castillo, directora de “Partners” de Microsoft Ibérica sabe que el país se encuentra ante una oportunidad única de sacar partido de la situación provocada por la pandemia de COVID-19. En su opinión, la oportunidad es única, y en ella el papel desempeñará un papel fundamental. Como siempre.

Carolina Castillo
Carolina Castillo, directora de empresas y 'partners' de Microsoft Ibérica.

Carolina Castillo atiende a DealerWorld con la amabilidad de siempre y una sonrisa en los labios casi perenne. La que sigue es una entrevista en la que hablamos de las ganas de Microsoft de “reimaginar” España, de que el país eche a andar de nuevo. Para ello, la compañía no dudará en poner a disposición de su tejido empresarial las herramientas y soluciones que precise para alcanzar ese objetivo. Estrategia en la que el Canal juega un papel muy destacado, por no decir básico.

Microsoft se ha propuesto “reimaginar” España, y lo hace con una serie de acciones, entre ellas un evento celebrado a comienzos de junio. ¿Qué España “reimagina” Microsoft?

La respuesta es sencilla y compleja a la vez. Por un lado, el evento que mencionas contiene diversas derivadas orientadas a la recuperación del tejido empresarial de este país, pero también la manera en que operamos como sociedad. Se trata de un proyecto muy ambicioso que existe desde hace más de año, cuando celebramos nuestro primer evento Inspire digital en julio del año pasado. En aquel momento les hablamos de qué significaba el concepto de resiliencia, y por encima de él poníamos una cosa, que es la respuesta del Canal de manera rápida ante las necesidades del cliente. Eso se pudo ver en ese momento, y esa capacidad de respuesta, de resiliencia y de reimaginar las organizaciones se han convertido en una estrategia cuyo pilar es el puesto de trabajo, que se ha transformado digitalmente de manera obligada en los últimos meses gracias a la tecnología e inversión realizada en los últimos años; añadiendo valor en todo momento y transformando la cultura, los modelos de negocio y las soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes. Entonces, se trataría de infusionar el estilo y la mentalidad de emprendedor de software en cada uno de los negocios, pues pensamos que todo tipo de organización tiene ahora la oportunidad de reinventar la forma en que colaboramos y trabajamos, su oferta de productos y servicios, de una manera inteligente y respetando la securización de los dispositivos, tanto hardware como software, respetando en todo momento la protección del dato y la libre competencia. De hecho, la transformación de Microsoft es un ejemplo, pasando de ser una empresa de licencia de software a una otra de plataformas que cada cliente puede configurar según su negocio. En consecuencia, pensamos que es el momento de reimaginar España.

¿Qué viene después, entonces, para Microsoft?

Me refiero a que es el inicio de lo que sucederá una vez todos los negocios y organizaciones tengan completa su transformación digital; que es lo que está detrás de “Reimagina España”. Y es sólo el inicio porque las posibilidades de la digitalización son inmensas, del uso de la nube, de su infraestructura, del uso de herramientas de análisis de datos y de creación de bases de datos a escala conectadas para que las empresas puedan gestionar sus negocios en un contexto caracterizado por el incremento de la venta digital, y lo mismo ocurre con la venta de servicios. Todo ello en un mundo en el que convivirán lo físico y lo digital, y eso nos enriquecerá en todos los sentidos; y con el objetivo de construir organizaciones más sostenibles, más eficientes desde el punto de vista de los costes, y más modernas. En consecuencia, lo que viene a ser un escenario híbrido, del que tanto se viene hablando en los últimos meses, y que abarcará todos los ámbitos de la sociedad.

Más si cabe cuando se estima que en los próximos años habrá que cubrir dos millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología…

Aquí juega un papel clave el Canal, al que llamamos First Digital Responders. Canal que goza de la misma salud, o incluso la han incrementado a lo largo de este periodo de pandemia, y que busca talento de manera continua para responder a las necesidades de la sociedad. Es lo que demandan tanto el mercado como los clientes. El dato al que te refieres en tu pregunta se refiere al periodo de los próximos cinco años, incluso cuatro, y es tal y como dices. Todos esos puestos son roles tecnológicos, que no roles dentro del sector tecnológico, pues muchos de ellos aterrizan en las mismas empresas. Sabiendo, además, que todas las empresas, en mayor o menor medida, se convertirán en software, y eso nos genera un orgullo como empresa que somos. Y será necesaria la formación de muchas personas para desempeñar esa cantidad de puestos de trabajo prevista. Además, para todos aquellos que quieran reinventarse en este contextos, contamos con muchas iniciativas junto con el Canal tales como Alumno 4.0, Crea Futuro, etc., con las que les ayudamos a identificar esos perfiles que quieren reinventarse. Queremos democratizar la tecnología, es nuestro objetivo, y eso lo trasladamos a nuestras herramientas para que las empresas puedan construir su propia aplicación de negocio con tecnología Cloud.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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