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La formación, el valor diferencial del Canal para Microsoft

La compañía ve muchas oportunidades para sus ‘partners’ de cara a los próximos meses, y todas pasan por la formación en tecnología.

Microsoft - edificio

La formación es esencial para el Canal, pero no por una cuestión de especialización en sí, sino porque la tecnología se presenta como el gran vertebrador de la recuperación de la economía española —y también mundial— en la era postCOVID-19. Y bien haría el Canal en mantener la senda de interés por la formación emprendida desde hace meses, como admitieron los responsables de Canal de Microsoft en una rueda de prensa virtual.

Porque, a pesar de todo, las previsiones de negocio son buenas. Sin ir más lejos, la inversión en tecnología se duplicará en todo el mundo en los próximos diez años, pasando del 5% del PIB al 10% PIB mundial de cara a 2030. En España, destacaron aquellos responsables, aquellas cifras también son factibles, por lo que el papel de Microsoft y de su Canal pasa por ayudar a las empresas a afrontar su transformación digital. “La transformación de las pymes es un eje fundamental, y aquí hay oportunidad para los partners. Se prevé que se creen dos millones de empleos relacionados con tecnología y se necesitará reinventar perfiles y ganará importancia la formación”, abrió el fuego Carolina Castillo, su directora de Partners de Microsoft.

Y es que, como quiso recalcar la máxima responsable de Partners de Microsoft en España, “es el momento de demostrar el músculo de la resiliencia que nos ha enseñado el Canal con muchas evidencias, pues la han mostrado en su capacidad de respuesta rápida a las necesidades de los clientes y la sociedad; en su ca capacidad de recuperar la continuidad del negocio; y su capacidad de reimaginar el negocio de los clientes. Por eso, nuestro plan de negocio actual va en este sentido, en reimaginar España en los próximos años”. Y en dicha estrategia, la formación juega un papel fundamental.

Basta con atenerse a los datos para comprobar la apuesta de Microsoft por la formación, lo que redunda en beneficio de su Canal. Así, por ejemplo, “en el pasado año fiscal capacitamos en España, en distintas tecnologías Cloud, a 26.958 profesionales del ecosistema de partners, a través de acciones formativas diseñadas a medida para nuestro canal, lo que refleja un incremento del 90% respecto al anterior año fiscal. Un dato del que estamos muy orgullosos”, explicó Castillo, quien recalcó también que “hoy, más que nunca, vemos cómo el trabajo conjunto con nuestros partners está dando respuesta a situaciones en las que nuestra tecnología es clave para ayudar en la transformación de los negocios de nuestros clientes. A esto lo llamamos “Tech intensity(intensidad tecnológica), y todas las organizaciones de cada industria necesitarán adoptarla cada vez más para recuperarse más rápido y salir más fuertes de esta crisis. Los últimos siete meses han dejado claro que la intensidad tecnológica es clave para la resiliencia empresarial”.

Dentro la formación hay que destacar, en especial, el foco que realiza Microsoft en el desarrollo de ofertas Cloud. Por lo que los responsables de Microsoft presentes en la rueda de prensa virtual hicieron hincapié en el esfuerzo de la compañía por capacitar a su Canal en estas tecnologías. Estrategia que se corresponde con un buen crecimiento en el número de partners registrados en España, que han pasado de 9.200 a 10.300 en los últimos doce meses, un 15% más con respecto al pasado año fiscal.

 

La importancia de la formación continua

Por todo ello, desde Microsoft los animan a mantener una formación continua (reskilling), dado que la demanda de profesionales especializados en Inteligencia Artificial (IA) y habilidades requeridas está en constante crecimiento. Por ejemplo, según las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio de Microsoft que analiza el nivel de capacitación de los profesionales en IA, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología. Y son precisamente estas últimas, las líderes en la adopción de IA, las que se encuentran mejor preparadas para adaptarse a situaciones de crisis como la que nos plantea la COVID-19 y avanzar.

“Desde Microsoft, consideramos que nuestro ecosistema de partners es el más potente y cualificado de la industria. Está volcando en su diferenciación a través de la especialización, ofrece propuestas de valor a los clientes y está orientado al desarrollo de proyectos relevantes debido a su ADN centrado en el dato y en la nube”, apostilló Carolina Castillo.

 

Oportunidad para la recuperación

Porque habrá oportunidades para el Canal, resaltaron los representantes de Microsoft; especialmente oportunidades ligadas a la tecnología. Para ello, su receta pasa, según confesó Santiago Oller, su director de Desarrollo de Partners, por premisas tales como “foco en el cliente, tener claras sus necesidades y conocer su negocio; simplicidad a la hora de presentar propuestas y trabajarlas; y la intensidad tecnológica a la que nos hemos referido con anterioridad”.

Máxime si tenemos en cuenta, como puntualizaron aquellos representantes, que el trabajo en remoto seguirá siendo esencial, por lo que es necesario adaptar la manera de trabajar y dar formación a los empleados. “Y todo ello con seguridad”, concluyó Carolina Castillo.



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