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Google Cloud no saca provecho de la IA generativa

Mientras las empresas optimizan su gasto en la nube, Google Cloud ha registrado su menor crecimiento en tres años.

IA generativa

El crecimiento explosivo de la demanda de IA generativa ha sido un gran motor de ingresos para las nubes públicas. Sin embargo, mientras que algunos actores de la nube están cosechando los beneficios de la demanda de los usuarios, Google Cloud parece no estar aprovechando una de las mayores oportunidades tecnológicas en décadas.

Cuando Alphabet presentó sus resultados del tercer trimestre el martes, todas las miradas estaban puestas en la división de nube de la empresa, Google Cloud, ya que -aunque hasta ahora los costes han superado a las ventas- ha sido el mayor motor de crecimiento de los ingresos de la empresa en los últimos años.

Aunque los ingresos de Google Cloud consiguieron crecer un 22% interanual hasta los 8.400 millones de dólares, el crecimiento fue lento para la unidad de negocio en los últimos once trimestres. En el trimestre secuencial anterior, Google Cloud registró un crecimiento interanual de los ingresos del 28%.

En marcado contraste, Microsoft, que también presentó sus resultados trimestrales el martes, registró un crecimiento de los ingresos del 29% en Azure y otros servicios en la nube.

En una buena noticia para Google, la unidad de nube registró un beneficio de 266 millones de dólares en el trimestre, frente a una pérdida de 440 millones en el periodo del año anterior. La unidad obtuvo su primer beneficio hace sólo dos trimestres.

Sin embargo, la desaceleración del crecimiento de los ingresos por servicios en la nube es una señal de que Google ha sido incapaz de cosechar los beneficios de la creciente demanda de IA generativa, según los analistas.

"Hay dos tendencias de gasto en la nube en las empresas", afirma Pareekh Jain, consejero delegado de Pareekh Consulting. "En primer lugar, las empresas están optimizando su gasto en la nube para obtener valor de negocio en este macroentorno, lo que ha provocado la ralentización de las tasas de crecimiento en la nube de los hiperescalares este año. En segundo lugar, las empresas están invirtiendo en nuevas cargas de trabajo impulsadas principalmente por la IA generativa. Aquí, Azure está tomando la delantera y es capaz de invertir la tendencia a la baja de la tasa de crecimiento este trimestre. Parece que Google Cloud sigue sufriendo las tendencias de optimización del gasto en la nube y no es capaz de beneficiarse de las tendencias de gasto en IA generativa como lo ha hecho Azure".

 

Los usuarios de la nube se enfrentan a la presión presupuestaria

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, reconoció durante una llamada con analistas el martes que la compañía ha estado luchando con los clientes que están experimentando presiones presupuestarias de gasto. "Definitivamente habíamos empezado a ver clientes que buscaban optimizar el gasto. Nos apoyamos en ello para ayudar a los clientes dados algunos de los desafíos a los que se enfrentaban. Y eso fue un factor", dijo Pichai cuando se le preguntó por los retos en el negocio de la nube.

Según Jain, Google Cloud ha llegado tarde al juego de la IA generativa. "Azure y AWS han tomado la delantera de la percepción en las empresas sobre su madurez IA Generativa. Google trabaja más con startups y el sector tecnológico, y ese sector está luchando más con los problemas macroeconómicos. Google necesita captar más gasto en IA generativa para volver al crecimiento del sector", afirma Jain.

Aunque la IA generativa se encuentra todavía en sus primeras fases, se espera que el gasto en esta tecnología alcance los 143.000 millones de dólares en 2027, creciendo a una asombrosa tasa anual compuesta del 73%, según la empresa de investigación de mercado IDC.

"Los proyectos de IA generativa se encuentran todavía en fase piloto y su ampliación es limitada", afirma Jain. "Azure estima un aumento del 3% en el negocio de la nube debido a IA Generativa. Son buenas cifras aproximadas del impacto de IA Generativa en la nube este año. Lo importante es que se trata de un gasto nuevo y creciente en este macroentorno".



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