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Patricia Núñez: "Somos un fabricante que complementa al Canal, nosotros no competimos con él"

Patricia Núñez, 'Commercial Channel manager Spain' & Portugal de Lenovo, comenta con claridad cómo su área está avanzando por buen camino. El éxito viene de la mano de su política de Canal, que proporciona la capilaridad necesaria para seguir posicionándose como una marca clave en el mercado.

Patricia Núñez Lenovo
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El próximo mes podrá leer una entrevista en nuestra revista que hemos realizado a Patricia Núñez, Commercial Channel manager Spain & Portugal de Lenovo, y a Yolanda Morcillo Sanz, Data Center Group Channel manager de Lenovo Iberia. En el caso de la primera, nos habla del Canal, de los cambios que está experimentando; que, en su opinión, "hay nuevos players que se están incorporando, como es el caso de Amazon, que antes no estaban jugando en el segmento B2B, así como otro tipo de figuras como Mediamarkt, más asociada al entorno retail, y que quiere meterse en este espacio B2B. Por eso, en general lo que vemos es que el negocio se está consolidando con nuevas figuras tanto en la parte de Canal como en la de fabricantes. También estamos viendo que el mercado sufre ligeramente este año. De hecho, observamos un ligero decrecimiento en PCs del -3%, pero las buenas noticias son que Lenovo ha sido el único fabricante que está en pleno crecimiento, con un 23%, mientras que el mercado decrece ese -3%; y a la vez, somos número uno en la parte de portátiles profesionales". 

Estrategia de Canal

Y es que la estrategia de Canal está clara: "Somos un fabricante que complementa al Canal, nosotros no competimos con él. El 97% de las ventas que hacemos son a través de Canal, algo que nos diferencia de otros fabricantes. Por otro lado, tenemos un programa de Canal muy competitivo. En función de los niveles de facturación con los que estén trabajando nuestros partners, pueden optar a distintos beneficios dentro de los programas silver, gold o platinum. También somos el fabricante con un mayor catálogo de producto: desde data center hasta la parte de Motorola movilidad, y portátiles, PC, tabletas, monitores, etc. Igualmente, somos un equipo muy cercano, y creo que eso está marcando la diferencia, pues somos muy accesibles, y esa forma de trabajar tan cercana que tiene Lenovo marca diferencia a fecha de hoy", admite Patricia Núñez.

Programa de Canal

El programa de Canal para el área de PC también es muy potente de cara a rentabilidad, "ya que premiamos a todos aquellos partners que están alineados con la estrategia de Lenovo, ya sea en las soluciones de workstations, en las soluciones smart office, en servicios, etcétera. Estamos focalizando mucho nuestro programa en premiar aquellos partners que doten de servicios a toda la oferta de hardware, es decir, servicios alrededor de la máquina. Por ejemplo, en el programa premium support que impulsamos especialmente desde Lenovo, vamos a tener un seguimiento muy cercano junto con el partner y el cliente final en todos aquellos casos donde haya una incidencia. Queremos que los socios nos ayuden a impulsar este tipo de servicios más premium", reconoce la Commercial Channel manager Spain & Portugal de Lenovo.



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