ACTUALIDAD | Noticias | 26 NOV 2018

Más de 1,3 millones de españoles piensan comprar un altavoz inteligente durante la campaña de Navidad

Aun así, por delante de estos dispositivos hay otras ocho preferencias a la hora de adquirir un producto tecnológico.
Amazon Echo con Alexa
Redacción

Según un estudio de Ymedia, 1,3 millones de españoles tiene pensado adquirir un altavoz inteligente durante las campañas de Navidad y Black Friday (esta última continúa hoy con el Cyber Monday). La investigación de Ymedia ha dado lugar al informe "¿En qué puedo ayudarte?", en el que, combinando encuestas en España con los resultados del Observatorio de Búsqueda de Voz de Vizeum en Nueva York, trata de obtener una imagen fiel del presente y futuro de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes. Estos softwares y dispositivos, que batieron récords de ventas en Estados Unidos en la pasada campaña navideña, han llegado a España y van a cambiar la forma de buscar en Internet, de interactuar con móviles y ordenadores y la forma de comprar.

El informe arroja datos significativos sobre su penetración en nuestro país y su grado de desarrollo tecnológico. De momento, hay ocho productos tecnológicos por delante de los altavoces inteligentes en las listas de deseos, al menos en lo referente a los productos que se van a adquirir en la presente campaña de Black Friday y Navidad, ya que la mayoría de los encuestados se decantan por un smartphone (21,3%), seguido por un portátil (14,6%) y una tablet (13%). Otros productos que serán adquiridos son los auriculares inalámbricos (10,9%), las smart TV (9,5%), los smart watches (7,3%), las tablets (5,5%) y las videoconsolas (5,1%). Se tiene que llegar al noveno lugar de la lista para encontrar el primer altavoz inteligente y se ve que las preferencias se decantan por el Echo-Alexa (2,9%) de Amazon. Por detrás le sigue el Google Home (1,2%) y otros altavoces inteligentes (0,5%). Si se hace la suma, los datos indican que el 4,6% va a adquirir altavoces inteligentes.

Pese a que a nivel mundial y, sobre todo, en Estados Unidos los asistentes de voz han pasado de la novedad a la ubicuidad, todavía son muy desconocidos en nuestro país. Buena prueba de ello es que a la pregunta '¿Tiene usted un asistente de voz?' que han realizado en la encuesta de Ymedia, sólo un 50,2% afirma tenerlo, pese a que todos los móviles con sistema Android, iOS o Windows tienen uno incorporado. 

En España, según la encuesta de Ymedia, solo el 50,2% sabe que tiene un asistente de voz (48,62% hombres y 51,78% mujeres). Por franjas de edad, la de 25 a 39 años es la que más consciente es de tener un asistente de voz (54,60%), seguida de la de 55 a 70 (50,00%) y son los españoles entre 40 a 54 años los que menos saben que disponen de uno (46,50%).

Sin embargo, el número de personas que declaran saber lo que es un asistente de voz aumenta significativamente. El 78,7% de los encuestados dice saber qué es un asistente de voz (79% hombres y 78,3% mujeres). Por franjas de edad, vuelven a ganar los de 25 a 39 años, seguidos en esta ocasión de los de 40 a 54 y por último los de 55 a 70 (71%).

Curiosamente, son los asistentes con menor penetración en el mercado los que más personas conocen. El 47,6% conoce a Siri, el 24,8% a Cortana y el 21,3% al asistente de Google. El resto son casi desconocidos: Alexa con un 2,8%, Bixby con un 1,6% y otros con un 0,8%. Entre móviles y ordenadores, actualmente en España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado.

Actualmente, menos del 20% de los propietarios de altavoces inteligentes los utilizan para comprar. La principal conclusión es que están mal preparados para dar respuesta a las consultas básicas de los consumidores. Los principales problemas son la dificultad en la configuración, la ausencia de imágenes (casi todos están ya introduciendo modelos que incluyen una pantalla para salvar este obstáculo), que las respuestas no ofrecen distintos rangos de productos y precios y la falta de confianza y adaptación del consumidor.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios