Entrevista
Mercado

"Lo que veíamos como una posibilidad, es ahora una realidad", Juan Chinchilla, Lenovo

A la vista de los resultados publicados por las consultoras, que colocan a Lenovo al frente del mercado mundial de PC, hemos querido conversar con su director general para la Península Ibérica y responsable de canal, Juan Chinchilla, quien nos resumía que se trata de "una excelente noticia para la compañía, que consolida lo que hemos ido buscando desde hace algún tiempo, y que en los últimos meses veíamos como una posibilidad real que ahora se ha concretado".

Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia y director de canal

Esta evolución de la posición de Lenovo se produce coincidiendo con una leve reducción de las unidades vendidas frente al segundo trimestre del pasado año. “La situación del mercado”, comenta nuestro interlocutor, “se muestra influida por dos variables. Por un lado, la situación económica mundial, que se traduce en una reducción de las ventas mundiales de todos los fabricantes. En segundo lugar, vemos un cambio de tendencia en cuando a los productos que adquieren los usuarios. Tablets y convertibles van ganando protagonismo y erosionan las ventas de portátiles. Nosotros hemos querido anticiparnos a esta tendencia, y desde hace ya algún tiempo estamos apostando fuerte por este mercado, proponiendo una gama de producto y una innovación en el mismo que es reconocida tanto por el mercado como por nuestros partners”.
En esta línea, “nuestra intención pasa por seguir creciendo en aquellos mercados y segmentos donde somos fuertes, como el profesional o en mercados como China, Japón, Brasil o Alemania; y atacar en aquellos donde vemos posibilidades de crecimiento, como el segmento de consumo o los países emergentes”.
En cuanto a la gama de producto, “apostamos por el crecimiento de lo que hemos venido denominando PC+, esto es, una gama de producto que, partiendo de un corazón compuesto por un PC, presenta formatos muy diferentes, como los convertibles, las tabletas, Smart TV… En definitiva, lo que se conoce como Smart Connected Devices, donde ya somos número tres a nivel mundial y donde queremos seguir creciendo”.
Si bien los datos globales muestran un decrecimiento de unidades, si miramos Estados Unidos y Europa el crecimiento se sitúa alrededor del 20 por ciento. En palabras de Juan Chinchilla, “nuestro objetivo es crecer en todas las regiones. China sigue siendo un mercado importante para nosotros, pero queremos tener un crecimiento equilibrado tanto geográficamente como en lo referente a línea de productos, apostando siempre por la rentabilidad, una de las claves de Lenovo como compañía”.
De cara a los próximos meses, la estrategia de Lenovo pasa por “reforzar e incrementar nuestra presencia en el mercado de Smart Connected Devices y, en el caso de un mercado como el europeo, consolidar nuestra segunda posición del ranking, reforzando nuestra presencia concreta en cada mercado en el que estamos presentes, con la idea de seguir creciendo por encima del global, para tratar de consolidar un puesto en el Top 3 en cada uno, con una cuota de mercado de dos dígitos”.
En el caso de España, “no tenemos datos consolidados del mercado en el segundo trimestre, pero en el primero ya teníamos un 9,6 por ciento de cuota de mercado, después de ser el fabricante que creció más de los cinco primeros del ranking, con un diferencial de 85 puntos porcentuales sobre el mercado. Esto se debió a la consolidación de la segunda posición en el mercado profesional, el crecimiento en el segmento PYME, y el asentamiento en el mercado de consumo, donde ya nos hemos consolidado como sexto fabricante, con una presencia en retail con una cobertura del 95 por ciento. En definitiva, estamos consolidando unas bases sólidas de cara al futuro”.
Por último, quisimos que Chinchilla nos ofreciese una valoración de la última incorporación a la compañía. Tal y como nos explica, “la incorporación de Alberto Ruano es una muestra de la apuesta fuerte de Lenovo por el crecimiento y por contar con un grupo sólido de profesionales que nos permitan alcanzar los objetivos que nos planteamos en España. Se trata de un gran profesional de reconocido prestigio en segmentos como el Sector Público o la Gran Cuenta, que va a ser muy importante para nuestro crecimiento en estos sectores”.
 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: