Mercado en cifras | Noticias | 11 JUL 2013

Lenovo lidera el mercado de PC, que cae un 11 por ciento en el segundo trimestre

Tags: PC
Aunque se perciben signos de mejora, la lenta transición hacia sistemas táctiles con Windows 8, los elevados precios de los ultrabooks y la competencia de los tablets y otros dispositivos han propiciado que la industria de PC encadene su quinto trimestre de caída, un trimestre en el que Lenovo reemplaza a HP al frente del mercado.
PC formación
Hilda Gómez

La industria mundial de PC cerró la primera mitad del año de acuerdo con las expectativas, registrando una caída anual de ventas del 11,4 por ciento según IDC, y del 10,9 por ciento según Gartner. Para ambas consultoras, estos números reflejan un mercado que sigue afrontando una difícil transición hacia los sistemas táctiles con Windows 8, y al que le cuesta justificar los precios de los ultrabooks frente a las presiones económicas y la dura competencia de los tablets y otros dispositivos. También ha sido un trimestre marcado por la reducción de inventarios, indicativo de la entrada de nuevos modelos de cara a la segunda mitad del año.

 

Mientras que el mercado de PC estadounidense experimentó una caída de un solo dígito, propiciado por la reducción de inventario, la amplia disponibilidad de modelos con Windows 8 y la transición de XP a Windows 7, en EMEA sufrió la mayor caída, cercana al 17 por ciento. Las ventas de PC en la región estuvieron limitadas por la continua debilidad de la demanda de consumo y la falta de renovaciones en el segmento corporativo.

 

“Con unos resultados acordes con las expectativas, todavía estamos esperando una mejora en la segunda mitad del año”, señala Jay Chou, analista senior de PC en  IDC. “Los descensos registrados en los mercados europeo y chino reflejan los riesgos, mientras que la mejora de las perspectivas en Estados Unidos refleja la mejora potencial del mercado de PC. Aunque los esfuerzos del ecosistema de PC para ofrecer productos táctiles a precios más bajos deben hacer los PC más atractivos, aún queda mucho por hacer en el lanzamiento de nuevos productos que hagan frente a la competencia de dispositivos tipo tablet".

 

Por su parte, para Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, "la caída del mercado de PC está directamente relacionada con la reducción de la base instalada de PC, a medida que los tablets baratos han ido desplazando a los PC de gama baja en los mercados maduros y desarrollados, mientras que, en los mercados emergentes, los tablets de bajo coste se han convertido en el primer dispositivo de computación para muchas personas, que han decidido aplazar la compra de un PC. Esto también ha afectado al colapso del mercado de mini portátiles".

 

Aunque todos los fabricantes disminuyeron sus ventas, el mejor parado fue Lenovo, que logró colocarse al frente del mercado con una cuota del 16,7 por ciento, gracias a su fuerte expansión de canal y a su sólida cartera de productos. Le sigue de cerca HP, con una participación del 16,4 por ciento, mientras que Dell se sitúa en tercera posición con el 12,2 por ciento de las ventas. Según IDC, una señal positiva es que HP y Dell han experimentado una mejora con respecto a los últimos trimestres, reflejo del aumento de los reemplazos en el mercado corporativo a medida que nos acercamos al final de la compatibilidad con Windows XP. Por su parte, Acer redujo sus ventas más de un 30 por ciento, mientras que Asus perdió un 21 por ciento, lo que las deja con sendas cuotas de mercado del 8,2 y 6,1 por ciento, respectivamente.



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