MOVILIDAD | Noticias | 31 MAY 2013

Lenovo amplía su gama táctil para "liderar el segmento PC+"

Reforzando su estrategia de consumo, que, con los datos de IDC en la mano, les ha permitido alcanzar un 7 por ciento de cuota de mercado en España, Lenovo ha decidido incrementar la gama de dispositivos táctiles con tabletas, convertibles y lo que desde la compañía califican como un "sobremesa interpersonal", un dispositivo con apariencia de tableta pero con un tamaño de 27 pulgadas.
Lenovo Horizon
Miguel Ángel Gómez

A la vista de los resultados obtenidos tanto en España como a nivel global, desde Lenovo quieren mantener la estrategia de “proteger y atacar”, esto es, mantener aquellos segmentos (PYME) y mercados (Europa Occidental y China) donde la firma tiene mejor posicionamiento y atacar en aquellos (consumo y mercados emergentes) donde ven potencial de crecimiento.
Si a esto le añadimos los datos obtenidos de un reciente estudio de CCS Insight, que muestra una evolución de un mundo TI marcado por los portátiles y los PC tradicionales hacia una realidad definida por smartphones, tabletas y dispositivos híbridos, donde las pantallas táctiles son el principal sistema de interacción del usuario. De hecho, la consultora estima unas ventas de más de 400 millones de tabletas en 2017, de los que, si se mantiene la tendencia actual (España representa aproximadamente un 1 por ciento del mercado global), 4 millones podrían comercializarse en nuestro país. En todo caso, para este 2013, CCS Insight ya estima unas ventas de 180 millones de tablets a nivel mundial (unos 1,8 millones en España).
Con todo, tal y como explica Maite Ramos, directora general de consumo de Lenovo Iberia, “queremos posicionar la marca en la gama alta, donde una marca como Lenovo tiene que estar, apoyándose en valores como la innovación y el desarrollo de productos de calidad”, conscientes de que “en el mercado había hambre de productos distintos y diferenciadores”, y que Lenovo tiene una gran oportunidad por “nuestra capacidad de personalización y de ofrecer tecnología que marca la diferencia”.
A corto plazo, el objetivo pasa por “mantener el liderazgo en convertibles, conseguir relevancia en tablets e incrementar el reconocimiento de marca”, y, a largo plazo, “alcanzar una cuota de mercado de dos dígitos”.
Para ello, se presenta una gama de consumo a la que se incorporan dispositivos como el IdeaCentre Horizon Table PC, un “sobremesa interpersonal”, que se define por su apariencia de tablet pero con un tamaño de 27 pulgadas, que ofrece la posibilidad de interacción táctil tanto en una posición vertical como en horizontal; IdeaPad Yoga 11S, convertible de 11 pulgadas equipado con procesadores de tercera generación Intel Core y sistema operativo Windows 8, en un chasis de 17,2 milímetros, y con la posibilidad de trabajar, como su antecesor en la familia Yoga, en cuatro posiciones diferentes; IdeaTab S6000, una tableta de 10 pulgadas con procesador MTK 8389/8125 de 1.2 GHz de cuatro núcleos y pantalla IPS de 1.280x800; la A3000, tableta de 7 pulgadas y con un procesador similar al anterior; y la A1000, una tableta del mismo tamaño, con procesador de doble núcleo y sistema de sonido Dolby Digital Plus integrado.
Dejando de lado el consumo y mirando el global del mercado, Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia y responsable de canal, señalaba que la compañía ha alcanzado ya la segunda posición del mercado de PC a nivel mundial, la cuarta en España, donde Lenovo concentra el 9,6 por ciento de cuota de mercado. Tras esto, el objetivo para 2013 pasa por mantenerse entre los cinco primeros fabricantes de PC; alcanzar y consolidar el doble dígito de cuota de mercado; crecer en el segmento profesional ampliando el catálogo con servidores, estaciones de trabajo (donde quieren alcanzar 15 puntos de cuota de mercado en dos años) y almacenamiento; y liderar el negocio que denominan PC+, con foco sobre convertibles y tabletas. Eso sí, en el segmento profesional desde Lenovo tienen claro que “queremos crecer con el canal”.
Por último, la compañía afirma no tener todavía una fecha definida para la posible llegada a España de dos gamas de productos que sí están en otros mercados: smartphones y televisores.
 



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