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GfK prevé un buen año para el mercado global de tecnología y durables

Aunque las diferentes crisis de 2023 impidieron cumplir con las expectativas de recuperación, se espera que el mercado global vuelva a estar de nuevo en positivo durante 2024.

GfK 2024

GfK estima que el mercado global de tecnología y durables vivirá un buen año después de las diferentes crisis vividas durante 2023. Según la consultora, aunque los ingresos interanuales para 2023 se mantuvieron ligeramente en términos negativos, siguen estando por encima de los niveles prepandemia de 2019. Esto, determina GfK, hay que ponerlo en el debe de los sectores de TI y de pequeños electrodomésticos, que obtuvieron resultados muy por encima de los ingresos de 2019, con aumentos del 16% y 21%, respectivamente. El segmento de electrónica de consumo, por otro lado, se mantuvo a la baja.

Inés Haaga, GfK Insights expert for Consumer Technology and Durables, explica que “desde el principio, preveíamos que 2023 sería un año difícil para el mercado global de T&D debido a la persistente inflación y a la saturación provocada por la pandemia. Esto se vio agravado por tensiones políticas y conflictos bélicos, así como por la continua desconfianza del consumidor en todo el mundo y su reticencia a gastar. Como resultado, se espera que el mercado global de T&D cierre 2023 con una caída del -3% en comparación con 2022”.

Según el estudio global GfK Consumer Life, el precio fue un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023. Por ello, los retailers y los fabricantes ampliaron los periodos promocionales y ofrecieron más productos con descuentos. Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir bienes de mayor calidad que no podrían permitirse con los precios habituales. Junto a estos consumidores preocupados por el precio, también han sido importantes para el mercado los compradores con mayores ingresos y más resistentes a la crisis. Esto ha hecho que los productos premium hayan seguido situándose por encima de la media del mercado en el último año.

 

Previsiones para 2024

"Tras dos años de caída, esperamos que el mercado global de T&D vuelva otra vez a estar en positivo en 2024, aunque a pequeña escala”, pronostica Inés Haaga.

En este sentido, GfK determina tres tendencias y desarrollos que impulsarán el crecimiento en 2024:

· Casi cuatro años después de la pandemia, se activarán los ciclos de sustitución, especialmente para las categorías que evolucionan más rápido, como los smartphones y los ordenadores portátiles. Por tanto, se espera que el sector de Telecom experimente un crecimiento en 2024 debido a las nuevas compras. También se estima que continuará la tendencia hacia los dispositivos premium.

· El análisis de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. Por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.

· Se espera que la inflación continúe bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, los tipos de interés se mantendrán elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.

"El precio seguirá siendo un factor de compra importante para los consumidores en 2024", comenta Ines Haaga, quien apostilla: "Los resultados de las principales acciones promocionales de 2023 demuestran que las ofertas siguen impulsando las ventas. Sin embargo, competir solo con el precio es todo un reto. Nuestra recomendación para retailers y fabricantes es que se aseguren de que mantienen su valor de marca orientado a los consumidores y que se centren en características que ofrezcan una relación calidad-precio adecuada".



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