GfK cifra en un 9,7% la caída de los ingresos del mercado telecom

A pocos días de la inauguración del Mobile World Congress 2023, la consultora prevé una estabilización del mercado de cara a 2023.

Smartphone ecommerce

A pocos días de la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde se dan cita los principales protagonistas de la industria del smartphone y del gaming, GfK ha dado a conocer los resultados del mercado en 2022, así como sus previsiones de cara a 2023. analiza el mercado global de Telecom.

En lo que respecta al año pasado, los ingresos del mercado global de Telecom experimentaron un descenso del 9,7% a pesar de que algunas categorías mantuvieron buenos resultados. No obstante, para 2023 prevé una estabilización de las ventas.

Por segmentos, el de los smartphones, que incluye a los phablets, sufrió una caída de la demanda de un 9,1% entre enero y diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Los ingresos se redujeron incluso más, con un descenso del 10,2% hasta los 330.000 millones de dólares.

GfK resalta que los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron aquellos compradores con rentas altas y medias. De hecho, estos grupos crecieron más de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2021, lo que supone en la actualidad un 48%. Por otro lado, la demanda de dispositivos premium también aumentó, por ejemplo, con el crecimiento de un 1,2% de los ingresos en modelos 5G en todo 2022 respecto a 2021, lo que también se puede aplicar a dispositivos con un almacenamiento mayor. Los smartphones con una capacidad superior a los 256 Gb registraron un incremento del 19% y sumaron el 41% del total de ingresos del mercado en 2022.

Uno de los pocos segmentos que logró superar el difícil 2022 de forma estable es el de los wearables. Con 13.900 millones de dólares de ingresos, logró ese año casi el mismo nivel alcanzado en 2021 (mostrando solo una ligera caída del 1,1%). Aunque las categorías más populares han perdido terreno, esto se ha compensado con el crecimiento de otras líneas de producto.

Otros equipos atractivos en el MWC son aquellos que permiten disfrutar experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y el metaverso. Esta última, una interacción solo posible mediante cascos de VR. Mientras la conciencia y las discusiones sobre el auge del metaverso van en aumento, las ventas de dispositivos de VR en el mercado europeo se han reducido un 15% de forma interanual en 2022. Es la primera caída de la historia, después de que este sector hubiera crecido a doble dígito durante años.

 

Previsiones para 2023

Los expertos de GfK prevén en términos generales que éste sea un año más fuerte para el mercado global de Telecom, comparado con un 2022 relativamente débil. En el ámbito regional, se espera que China, que es el principal mercado unitario, repunte de nuevo e impulse de forma destacada el crecimiento del mercado global. En consecuencia, la firma analista espera que las compras de smartphones realizadas durante el pico de la pandemia -entre 2020 y 2021- abran una nueva ventana de renovaciones de equipo este año, aun contando con una ampliación del tiempo de vida de estos dispositivos.

En los wearables, GfK espera que la nueva generación de sensores para la monitorización de la salud y la ampliación del alcance de sus aplicaciones impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento de los ingresos en el segmento de smartwatches.

Por último, estima que la VR/AR crecerá en otras áreas más allá del gaming. De hecho, considera que esta es una de las categorías con mayor potencial en los próximos años.



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