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El dominio de Meta en el mercado de la Realidad Virtual, en entredicho

Según IDC, la compañía sigue invirtiendo en el desarrollo del metaverso, pero la estrategia de promover hardware de bajo coste a expensas de la rentabilidad no es sostenible a largo plazo.

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Los envíos mundiales de auriculares de realidad virtual (RV) aumentaron un 241,6% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los nuevos datos del Worldwide Quarterly Augmented and Virtual Reality Headset Tracker de IDC. La demanda continua y la reducción de la oferta han contribuido a impulsar la categoría, aunque cabe señalar que el primer trimestre del año pasado estuvo plagado de problemas de suministro y, por tanto, supuso una comparación favorable.

Meta aumentó su cuota, captando el 90% del mercado, ya que el Quest 2 sigue siendo inmensamente popular y Meta continúa ofreciendo más contenidos exclusivos mientras subvenciona el hardware. Tras Meta se sitúa Pico, de ByteDance, con un 4,5% de cuota. Aunque Pico ha operado en gran medida dentro de las fronteras de China, ha mantenido su presencia en muchos mercados mundiales, aunque esto ha ocurrido principalmente en el segmento comercial. La reciente expansión en muchos países europeos, así como una creciente biblioteca de contenidos para el consumidor, deberían ayudar a la empresa a atraer a un público más amplio en los próximos trimestres. DPVR, HTC e iQIYI completan las cinco primeras empresas con menos del 4% de cuota combinada.

"Meta sigue invirtiendo dinero en el desarrollo del metaverso, pero la estrategia de promover hardware de bajo coste a expensas de la rentabilidad no es sostenible a largo plazo", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "La buena noticia es que los próximos auriculares orientados a la productividad de Meta servirán de punto de partida para el giro de la empresa hacia un hardware que genere mayores ingresos y también ayudarán a proporcionar un aumento de los precios para el usuario final en todo el sector, a medida que los precios medios de venta aumenten y la tecnología mejore sustancialmente".

Por eso se prevé que los envíos de RV sigan creciendo en 2022, ya que se espera que los volúmenes para todo el año alcancen los 13,9 millones de unidades, un 26,6% más. Sin embargo, 2023 será un año crucial para el sector de la RV (y, por extensión, también de la realidad aumentada), ya que se espera que se lancen auriculares de próxima generación de Meta, Pico y Sony, junto con un auricular de Apple que se espera que ofrezca una experiencia de realidad mixta.

"Todas las miradas estarán puestas en Apple cuando lance sus primeros auriculares el año que viene, y aunque es tentador imaginar que la compañía enviará grandes volúmenes, hay que tener en cuenta que se trata de sus primeros auriculares, que atraerán sobre todo a una pequeña audiencia de primeros usuarios y fans de Apple", señala Ramón Llamas, director de investigación del equipo de Realidad Virtual y Aumentada de IDC. "Las siguientes iteraciones probablemente mostrarán una evolución que crecerá a pasos agigantados. Mientras tanto, empresas como Meta y Sony ya cuentan con una sólida base instalada y una demanda acumulada que pueden aprovechar. En conjunto, se trata de un fuerte motor para impulsar el mercado".

 



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