ACTUALIDAD | Noticias | 04 DIC 2018

El 70% de las empresas españolas está invirtiendo en tecnologías para la transformación digital

Según el estudio DT Index, elaborado por Dell e Intel, el 92% de los directivos de nuestro país cree que sus organizaciones tendrán que realizar un gran esfuerzo para ser capaces de satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes durante los próximos cinco años.
Transformación Digital pantalla táctil
Redacción

El 70% de las empresas españolas ya está invirtiendo en tecnologías para la transformación digital. Al menos eso es lo que se desprende del informe Digital Transformation Index (“DT Index”), un estudio de Dell Technologies realizado con la colaboración de Intel a partir de encuestas a 4.600 empresas de 42 países.

El DT Index analiza la evolución de la transformación digital en medianas y grandes empresas, así como las esperanzas y temores de los líderes empresariales con respecto a este proceso. El estudio revela que el 92% de los directivos en España cree que sus organizaciones tendrán que realizar un gran esfuerzo para ser capaces de satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes durante los próximos cinco años.

Los resultados del estudio se basan en la percepción que tienen las empresas de su avance en las siguientes áreas: cumplimiento de los elementos principales de un negocio digital, estrategia de TI existente, estrategia de transformación de la fuerza de trabajo e inversiones planificadas. El informe, basándose en las respuestas de los encuestados, clasifica a las organizaciones españolas con respecto a la situación de sus respectivos procesos de transformación digital en las siguientes categorías:

 

Grupos

Descripción

Porcentaje

Líderes Digitales

La transformación digital, en sus diversas vertientes, forma parte del ADN del negocio

2%

Adoptantes Digitales

Cuentan con un plan digital maduro, inversiones e innovaciones en marcha

28%

Evaluadores Digitales

Se han embarcado en la transformación digital con prudencia, de forma gradual e invirtiendo para el futuro

42%

Seguidores Digitales

Han realizado muy pocas inversiones relacionadas con el entorno digital; están empezando a planificar para el futuro

23%

Rezagados Dgitales

No tienen un plan digital y tienen en marcha pocas iniciativas e inversiones

5%

 

Según los datos del DT Index, el 28% de las empresas españolas se encuentra en los grupos inferiores de la tabla, lo que significa que no están avanzando con suficiente rapidez o que ni siquiera disponen de un plan para afrontar la digitalización de sus negocios.

 

Barreras en la transformación digital

Según el estudio, la gran mayoría (94%) de las empresas españolas está encontrando dificultades al avanzar en sus procesos de transformación digital.

Las cinco principales barreras son, según los encuestados:

  1. La privacidad de los datos y los problemas de ciberseguridad
  2. La regulación y los cambios legislativos
  3. Falta de presupuesto y de recursos
  4. Cultura digital inmadura: falta de alineación y colaboración entre los distintos departamentos de la empresa
  5. Exceso de información sobre el asunto y un entorno informático fragmentado o aislado

Estas barreras están obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 85% de los líderes empresariales de España cree que la transformación digital debería estar más extendida a lo largo de toda la organización. A pesar de ello, el 72% de los encuestados cree que sus empresas serán disruptivas y no se quedarán atrás.

"Durante muchos años hemos estado hablado sobre la próxima era digital. Ese momento ya ha pasado", afirma Isabel Reis, directora general de Dell EMC Enterprise Business en España y Portugal. "La próxima era digital ya ha llegado y está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. La verdadera transformación debe suceder ahora, y debe ser radical".

 

Superando los retos

El estudio indica que las empresas están tomando medidas para superar los obstáculos y para afrontar la amenaza real de ser superadas por otros competidores más ágiles e innovadores. As:

  • El 48% de las empresas españolas están utilizando tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de nuevos productos/servicios.
  • El 57% están implementando seguridad y privacidad en todos sus dispositivos, aplicaciones y algoritmos.
  • El 45% está esforzándose en incorporar las habilidades y la experiencia necesarias a la empresa, poniendo en marcha, por ejemplo, iniciativas de formación para empleados.
  • En el 48% de las organizaciones, los distintos departamentos están compartiendo conocimiento, dotando a los perfiles técnicos con habilidades empresariales y a los perfiles de negocio con habilidades de tecnología.

Las empresas también están recurriendo a las tecnologías emergentes y a la ciberseguridad para impulsar y asegurar su transformación.

 

Inversiones previstas en el plazo de uno a tres años:

• El 58% de las empresas españolas pretende invertir en ciberseguridad.

• El 48% pretende invertir en multi-cloud.

• El 44% invertirá en tecnologías IoT

• El 40% de las empresas españolas pretende invertir en Inteligencia Artificial.

• El 33% invertirá en tecnologías de almacenamiento de datos Flash.

• El 42% de las organizaciones españolas invertirá en tecnología enfocada al diseño de centros de datos y la optimización de cargas de trabajo.

Un significativo número de empresas tienen previsto experimentar con tecnologías emergentes. Así, un 15% dice que invertirá en Blockchain; el 18% en computación cuántica y el 28% en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

"Es un momento emocionante para el mundo empresarial. Estamos en un tiempo clave en el que la tecnología, los negocios y la humanidad se encuentran para crear un mundo mejor y más conectado", afirma Ricardo Labarga, director general de Dell EMC Commercial Business en España. “Sin embargo, solo las organizaciones centradas en la tecnología obtendrán los beneficios que ofrece el modelo de negocio digital, incluidas la capacidad de cambiar con rapidez, automatizar procesos y satisfacer las necesidades de sus clientes. Por esta razón, la transformación digital debe ser una prioridad”.



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