ACTUALIDAD | Noticias | 29 OCT 2018

Ibermática 'deconstruye' la transformación digital

Durante su convención anual, el integrador compartió las ventajas de aplicar tecnologías disruptoras como la inteligencia artificial para que las empresas puedan evolucionar a través de la diferenciación.
Ibermática evento
Redacción

En el marco de su reunión corporativa anual, celebrada la semana pasada en San Sebastián y Madrid, Ibermática ha desterrado cualquier tipo de recelo que pueda despertar la inteligencia artificial, aportando una visión positiva de una tecnología que, según los responsables del integrador, "empodera a las personas y destruirá sólo los trabajos repetitivos, fomentando los que tengan un carácter creativo”.

Bajo el título "Deconstruyendo la Transformación Digital", estas jornadas han incidido en los cambios radicales en los modelos de negocio que está trayendo la nueva era digital, en los ecosistemas de innovación como táctica para cumplir las estrategias, y en la inteligencia artificial como la tecnología que ya lo está cambiando todo.

Ambos eventos comenzaron con la intervención de Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, quien destacó la importancia de contar con el mejor talento en las organizaciones para desenvolverse en el nuevo escenario disruptivo, ya que “las personas son el principal activo de las compañías y las que les van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital”.

En este sentido, explicó que en Ibermática se han iniciado varias medidas para la atracción y retención de talento, con las que ya este año ya se han generado 200 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar la cifra récord de 3.400 profesionales. Valoró principalmente la creación de espacios colaborativos y la formación de trabajadores, “para los que hemos creado una universidad corporativa y otra junior”.

Disrupción ‘versus’ cultura dominante
Durante las jornadas hubo un hilo conductor: cómo la innovación, históricamente, siempre ha chocado con los esquemas de la cultura dominante y cómo también son las ideas emprendedoras y disruptivas las que marcan la diferencia y permiten evolucionar a las empresas, a las instituciones y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto.

Representando a una empresa disruptora estuvo Itziar García, directora de Comunicación de BlaBlaCar, que aconsejó a las empresas tener algo de paciencia si no ven pronto resultados positivos en su estrategia digital: “muchas veces el crecimiento es lento para despegar después exponencialmente”. También destacó las oportunidades que genera la economía colaborativa, “todo se puede compartir”, y que “con una herramienta TI de confianza que apoye una buena idea se consiguen grandes cosas”.

Por su parte, Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, afrontar la era digital pasa por incorporar en el ADN la disrupción. “Es importante que la estructura de la empresa sea líquida, que todos los profesionales tengan un perfil de innovador constante y sus innovaciones se centren siempre en la resolución de problemas del usuario”. Además, aconsejó una reflexión para entender bien los cambios que se están generando en la sociedad “para adaptar los negocios a esos cambios”.

En el bloque de disrupción también participó AWS a través de Miguel Álava, su director para el Sur de Europa, que explicó los beneficios clave del cloud computing para empresas de todo tipo y de todos los tamaños, destacando el papel crucial que juega la nube en el proceso de transformación digital. Álava hizo hincapié en cómo la nube acelera la innovación al reducir el coste del fracaso y democratizar el acceso a la más amplia gama de recursos tecnológicos, lo que permite que los negocios sean más disruptivos y se centren en ofrecer a sus clientes nuevos productos y servicios.



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