ACTUALIDAD | Noticias | 24 OCT 2018

Ibermática e Ikusi unen fuerzas para impulsar la gestión inteligente de las ciudades

Gracias a esta alianza, el integrador implementará en sus clientes la solución Spider, que recaba información de diferentes fuentes y agentes para realizar procesos de monitorización, análisis y predicción en las 'smart cities'.
Ibermática e Ikusi unen fuerzas para impulsar la gestión inteligente de las ciudades
Redacción

Ibermática e Ikusi han alcanzado un acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de una gestión inteligente de las mismas, así como potenciar su desarrollo económico mediante la plataforma ‘Spider’. Gracias a esta alianza, Ibermática podrá implementar en sus clientes esta solución tecnológica de Ikusi, capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes y agentes, para realizar procesos de monitorización, análisis y predicción en las ciudades inteligentes.

La plataforma Spider de Ikusi contiene herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente. Todo ello permite a los responsables de la toma de decisiones mejorar la gestión general de las ciudades, aumentar la eficiencia de los procesos cotidianos y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad, la planificación estratégica y la satisfacción general de los ciudadanos.

Por su parte, bermática aporta su experiencia en smart cities en siete grandes áreas:

• Desarrollo de soluciones de administración electrónica, gobernanza inteligente, control y gestión presupuestaria, ciberseguridad, movilidad, turismo, salud, educación, asuntos sociales y participación ciudadana.

• Integración de dichas soluciones en Spider, aplicando tecnologías como Inteligencia Artificial, Análisis de Leguaje Natural, Machine Learning, Business Inteligence, Big Data, Data Analytics, Blockchain, Fog&Cloud Computing, y utilizando metodologías de desarrollo ágil de software basadas en Agile y DEVOPS o metodologías tradicionales en función de la tipología de proyecto.

• Consultoría TI para la digitalización y optimación de procesos de gestión y trámites administrativos municipales como Urbanismo, Gestión de Subvenciones, Gestión Tributaria, Gestión documental, eAdministración y Archivo, incluyendo el despliegue, implantación y hasta la externalización temporal o permanente de algunas áreas específicas en modo BPO.

• Integración de los ERP, procesos operativos y aplicaciones ciudadanas municipales con los servicios ofrecidos por la AGE como @Firma, Cl@ve, Notific@, InSIDE, Geiser, Archive, REA, RFH, pasarela de pagos.

• Desarrollo de portales y aplicaciones móviles orientadas al Turismo Inteligente y la Participación Ciudadana.

• Diseño y despliegue de infraestructuras tecnológicas IoT multiprotocolo para la captura y transporte de datos.

• La accesibilidad como eje vertebrador de toda la propuesta de valor, aportando soluciones de Realidad Aumentada, guiado accesible en exteriores e interiores, adaptación de aplicaciones móviles, turismo accesible, smartización de la gestión y uso de plazas de parking para PMR.

Durante la firma del acuerdo, Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, ha subrayado que esta unión “fortalece la competitividad de una solución respaldada por dos compañías que ya cuentan con una fuerte posición en el mercado de las smart cities”. Según estimaciones de ambas empresas, el primer año de esta alianza podría generar un volumen de negocio cercano a los 5 millones de euros.

Iñaki Maiz, director general de Ikusi, ha indicado que “con este acuerdo vamos a poner a disposición de las ciudades una plataforma tecnológica que permite transformar los múltiples datos que se generan en ellas en información de valor para que afronten los retos de eficiencia y sostenibilidad que demandan los ciudadanos”.

Una vez implementada en el cliente, Ibermática pondrá a su disposición un servicio de helpdesk para la gestión centralizada de incidencias, las 24 horas de los 7 días de la semana, tanto de hardware, software o cualquier otro requerimiento de carácter técnico. Elaborará informes sobre las mismas con tiempos de resolución, de manera que se logre la respuesta más rápida también ante casos de asesoramiento y petición de servicios con cobertura geográfica en todo el país. Además del soporte técnico, también ofrecerá suministro de actualizaciones de software del producto.



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