Análisis
IDG Research

"Vemos distintos elementos que apuntan a que, efectivamente, la situación puede empeorar”

¿Qué nos espera de cara a los próximos meses? ¿Tendremos un invierno frío tal y como se vislumbra y así advierten distintos estudios? Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, son de la opinión de que puede producirse un colapso, por lo que aconsejan a las empresas elaborar un mapa de riesgos.

IDG Research
Play

Escuche la entrevista en audio.

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, es contundente ante el panorama que se nos presenta: “Yo creo que estamos en un contexto de incertidumbre. Sí que vemos distintos elementos que apuntan a que, efectivamente, la situación puede empeorar”.

¿En qué se basa para llegar a aquella conclusión? En primer lugar, en el proceso inflacionista que vivimos en la actualidad “con todo lo que eso representa. Por un lado, tenemos que están aumentando nuestros costes productivos, y por otro lado el poder adquisitivo de nuestros clientes se está reduciendo".

En segundo lugar, está la subida de tipos de interés, “que puede hacer que se contraiga todavía más la demanda”, a lo que hay que añadir el desajuste en la cadena de suministro que se arrastra, en su opinión, incluso desde antes de la pandemia. “Todos hemos vivido en nuestras carnes cómo los plazos de entrega se alargaban en determinados productos, en otros había escasez, etc. Incluso este verano también nos hemos encontrado con una demanda extremadamente volátil, siendo el resultado situaciones de exceso de stock. Y ese stock es difícil de gestionar, luego es otro elemento a tener en cuenta”, explica este analista principal de IDG Research.

En tercer lugar, “si algo hemos aprendido en los últimos años es que tenemos que estar de alguna manera preparados para lo inesperado”, recomienda. “Tenemos esos cisnes negros que pueden seguir produciéndose. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, la situación de Taiwán y lo que se pudiera derivar de ello, o bien problemas derivados de la propia crisis energética. Nuestro consejo es incluir todo estos posibles supuestos en nuestros escenarios y, en consecuencia, crear un mapa de riegos para tener en cuenta a qué nos enfrentamos”.

 

Retos para las empresas y clientes finales

Alberto Bellé admite que desde IDG Research ven principalmente tres retos. “El primero, es que el cliente ahora va a disponer de menos recursos que antes, y eso supone menos opciones para experimentar, por lo que acertar en la elección se convierte en esencial.  El cliente se encuentra con que tiene que transformarse, debe seguir avanzando, pero tiene cuenta con menos margen de error porque el error cuesta dinero, y en este contexto de inflación dispone de menos balas, por lo que se impone invertir con criterio”.

Asimismo, Bellé es de la opinión siempre que hay una crisis, hay cambios en la demanda. “Habrá desplazamientos en la demanda. Es decir, puede que los clientes prefieran productos menos sofisticados, más básicos o elementales… A lo que hay que unir un cambio de comportamiento. Me explico: vamos a empezar a ver contracciones. El Cloud, por ejemplo, es elástico tanto en la contracción como en la expansión y esto es algo que cada vez vamos a ver más en escenarios en lo que antes no estábamos acostumbrados a verlo. La idea es desescalar. Vale que puede que vuelvan a escalar más tarde, pero vamos a desescalar primero”.

Por último, este analista principal de IDG Research reconoce que las crisis son cribas. “No suponen la desaparición de todos los actores del negocio, pues unos salen más fortalecidos que otros. Lo hemos visto tras el COVID-19. Por consiguiente: quienes mejor saldrán de esta situación serán los que mejor preparados estén. Las empresas quieren empoderamiento, no ser dependientes ni tampoco tener las manos atadas, quieren cambiar de proveedor cuando lo necesiten. De ahí todo lo que estamos viendo ahora de low code, interoperabilidad, sistemas abiertos, etc., gane cada vez más peso porque las empresas quieren tener ese margen de maniobra que van a necesitar".



Revista Digital

Portada DW 431 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: