Gartner

La recesión económica se convierte en la principal preocupación de los ejecutivos

Así lo refleja una encuesta de Gartner correspondiente al segundo trimestre del año.

inflación

La encuesta de Gartner correspondiente al segundo trimestre del año muestra que la recesión económica es ahora el principal riesgo emergente que preocupa a los ejecutivos. De hecho, la preocupación por una desaceleración macroeconómica ha ascendido rápidamente hasta convertirse en el principal riesgo emergente al que se enfrentan las organizaciones, según el último informe mundial sobre riesgos emergentes de Gartner. La encuesta, realizada a 306 altos ejecutivos y profesionales de la gestión de riesgos, se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022.

"Los cinco principales riesgos reportados por los encuestados fueron notables tanto por su interconexión como por su origen fuera de la organización", ha reconocido Chris Matlock, vicepresidente de la práctica de Gartner Legal, Risk & Compliance. "Aunque están interconectados, muchos de los principales riesgos envían señales contradictorias sobre el estado de la economía, lo que hace que el papel de los líderes de la gestión de riesgos emergentes (ERM) sea especialmente crucial a la hora de filtrar la información más relevante y específica de la organización hasta la C-Suite y la junta directiva."

Gartner identificó la recesión económica como uno de los cinco principales riesgos emergentes en el primer trimestre y la preocupación por este riesgo se ha acelerado desde entonces. En particular, los cinco principales riesgos emergentes del segundo trimestre son externos a la organización y pueden tener impactos significativamente diferentes en función de la geografía y el sector. Dichos riesgos son el descenso macroeconómico en primer lugar, y a continuación la intensificación del conflicto en Europa, ciberataques patrocinados por Estados, inflación del precio de la energía y escasez de materiales clave.

En opinión de Gartner, los responsables de ERM deben reevaluar continuamente los supuestos sobre sus perspectivas macroeconómicas y asegurarse de que las evaluaciones de riesgo "descendentes" procedentes de los altos ejecutivos se equilibren con evaluaciones de riesgo "ascendentes" que se basen más en las experiencias de los líderes de las unidades de negocio de toda la organización.

Según la firma analista, los altos ejecutivos deben preocuparse por la pérdida de señales o la incapacidad de obtener información crítica sobre el terreno en el momento oportuno para responder a estos riesgos de rápida evolución. Según Matlock, las organizaciones líderes no se limitan a evitar el riesgo, sino que tratan de adoptarlo como una oportunidad para ampliar la cuota de mercado y superar a los competidores.   

 

Equilibrar los riesgos a corto y largo plazo

La inflación de los precios de la energía es uno de los cinco riesgos emergentes que más preocupan a los encuestados, aunque el nivel de atención de los ejecutivos puede no ser el adecuado para mitigar el riesgo de forma eficaz.

Una escalada de los impactos de la invasión rusa de Ucrania podría hacer subir los precios de la energía, así como las vulnerabilidades actuales de los fenómenos meteorológicos extremos, incluida la próxima temporada de huracanes en Norteamérica. Como resultado, las organizaciones multinacionales podrían ver impactos geográficos dispares en las subidas de los precios de la energía, especialmente en Europa, que es más vulnerable a las crisis de suministro.

Matlock dijo que los ejecutivos deben estar preparados para los problemas continuos debido a las sanciones en curso sobre Rusia y debido a un desequilibrio en la disponibilidad de productos específicos en las refinerías de todo el mundo. Esto está provocando un aumento de los precios en toda la cadena de suministro energético, que se suma a las presiones inflacionistas existentes.

"Los entornos inciertos requieren que los equipos ejecutivos y sus socios de ERM se aseguren de que tienen procesos en marcha para centrarse en los riesgos más apremiantes para sus organizaciones y garantizar que los planes de mitigación están en marcha para los peores resultados", según Matlock. "Los líderes de ERM pueden ayudar a aportar claridad a la toma de decisiones ejecutivas a través de evaluaciones cualitativas que se adaptan al apetito de riesgo de la organización, lo que es especialmente útil en un momento en que las medidas cuantitativas de riesgo son elevadas en todos los ámbitos".

 

 



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS