TENDENCIAS | Artículos | 16 MAR 2018

RGPD, una mayor transparencia en lo que a los datos se refiere, según Wolters Kluwer

Para su responsable de ventas de Canal, Miguel Ángel Valdivia, todo lo que supone una inversión es una gestión del miedo.
Miguel Ángel Valdivia responsable ventas Canal Wolters Kluwer
Redacción DealerWorld

A falta de dos meses para la implantación del RGPD, el nuevo Reglamento se contempla como un paso más de la ley existente con la idea de homogenizar en el marco europeo la transferencia de la información y los datos que hasta ahora eran parcelas.

Así, para el individuo es un beneficio neto porque tiene más trazabilidad y derechos sobre los usos. Es una batalla ganada. Para las empresas, cambio en la mentalidad y portabilidad y trazabilidad de los datos. “Creo que es una oportunidad de negocio para cualquier país de Europa”, asegura Miguel Ángel Valdivia. No obstante, la normativa supone algunos miedos, pues todo lo que supone una inversión es una gestión del miedo. “Tomar conciencia, para empresas como las nuestras, es una responsabilidad, implica ayudar a las pymes, sobre todo, y se abre una oportunidad para convertirnos en un vehículo y crear una conciencia”, prosigue.

El RGPD trae mayor transparencia y el derecho a acceder a la información que las empresas dispongan de nuestros datos, entre otros beneficios. Por tanto, toda organización deberá estar preparada para poder ofrecer esta información a las personas que soliciten conocer el origen de sus datos, por lo que ahora se hace imprescindible la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a atender esos derechos.  Además, según resalta Miguel Ángel Valdivia, “el reglamento aporta algo muy bueno: la portabilidad de los datos tiene que ser transparente e intuitiva”.

Reglamento que trae consigo una nueva figura, el DPO o responsable de la protección de datos. Para el responsable de ventas de Canal de Wolters Kluwer hablamos de un “ente, vivo, dinámico y proactivo”.

Podrá leer el resto de las opiniones de Miguel Ángel Valdivia y de los participantes en la mesa redonda sobre RGPD en el próximo número de DealerWorld.



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