TENDENCIAS | Noticias | 22 ENE 2020

¿’On premise’ o ‘Cloud’? ¿Qué prefieren las empresas?

Una pregunta que nos acompaña desde hace tiempo, y lo que te rondare, morena. Todo depende de la necesidad del cliente, de su propia casuística y de si madurez y, por supuesto, del presupuesto que manejen. Pero la cuestión sigue ahí.
azure cloud
Víctor Manuel Fernández

Una de preguntas técnicas antes de comenzar a desarrollar la cuestión planteada en el titular y entradilla de este reportaje: la tortilla, ¿con o sin cebolla? La pizza, ¿con o sin piña? ¿Muslo o pechuga? Preguntas todas ellas de calado, trascendentales en algunos casos, para las que es difícil encontrar respuesta, ¿verdad? Pues imagine cuando de lo que se trata es de averiguar qué prefiere una empresa, si el modelo On Premise, o bien el basado en la nube. Así que, como diría el gran Tip, comenzons.

La preferencia

Lo decíamos en la entradilla de este reportaje, y lo repetimos: aquella una pregunta que nos acompaña ya desde hace algunos años y seguirá con nosotros durante algún tiempo más, ya que no existe una respuesta absoluta que satisfaga la necesidad de todos los clientes. Y esto es debido, entre otras causas, a la casuística de cada uno de ellos, al tipo de negocio que dirigen, el nivel de madurez que tengan, presupuesto, etcétera.

En consecuencia, no se puede sacar una conclusión definitiva sobre qué prefieren las empresas, si el modelo On premise o el basado en el Cloud, “pero lo que sí está claro es que todas ellas quieren ganar dinero, y para ello deben ser cada vez más productivas y competitivas, y eso se traduce en Cloud”, opina Karina Rojas, Enterprise Channel Manager – Cytomic, Unit of Panda. En su opinión, “existe un tipo de empresas, que son las llamadas de “nueva creación” o “startups”, que se caracterizan por poseer una mente mucho más limpia en sus preferencias, y que entienden que deben avanzar rápido para no ser opacadas o devoradas por las que ya llevan tiempo funcionando. Y es por esta razón que deciden ser 100% Cloud o acercarse a este porcentaje para poder operar y pensar en “ganancia” lo más rápido posible”.

El modelo On premise es el conocido, el de toda la vida, como se suele decir, mientras que el Cloud es el recién llegado; como ese chico nuevo que aparece por el instituto y del que todas las féminas se quedan prendidas nada más verlo. O, sin ser tan prosaica, como bien afirma Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners de Microsoft en España, “la nube es la solución que ha conseguido democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas más innovadoras entre organizaciones de todos los tamaños, desde pymes prácticamente unipersonales a grandes multinacionales”.

En consecuencia, el Cloud Computing está aquí para quedarse. “Por nuestra experiencia —regresa de nuevo para comentar Carolina Castillo—, los clientes son cada vez más conscientes de las ventajas que aporta el Cloud tanto en ahorro de costes como en escalabilidad, seguridad e innovación, por lo que todo el crecimiento del mercado, hoy y en el futuro, estará en servicios en la nube sin ninguna duda. Este cambio comenzó hace tiempo, y hay muchas organizaciones que han encontrado un equilibrio entre soluciones On premise y Cloud o, directamente, apuestan 100% por soluciones Cloud.

¿Qué esperar de 2020?

Sin duda, cada comienzo de año es un buen momento para analizar qué nos deparará en tal o cual cuestión. Desde luego, el momento no puede ser más apasionante, tanto o más que la espera de la cuarta temporada de The Crown, por poner un ejemplo. No en vano, vivimos un momento especialmente interesante por la oportunidad que supone la transformación digital de las organizaciones y la incorporación de tecnología en todas las áreas de la empresa, con su máximo exponente en los servicios Cloud.

Es más, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el IoT o el Blockchain potenciarán todavía más el impulso del Cloud Computing, ya que estas tecnologías se alimentan de datos y, a su vez, estos datos tienen la necesidad de ser alojados en un espacio seguro como la nube. Los servicios Cloud permiten a las organizaciones crear y ejecutar aplicaciones de alta disponibilidad, con los máximos niveles de seguridad, y sin depender de una costosa y rígida infraestructura propia. “De cara a 2020 esto será clave, permitiendo tanto a pymes como a grandes empresas tener a su alcance las herramientas que necesiten en cada momento para maximizar su éxito empresarial, de un modo completamente flexible y estando siempre a la última en términos de innovación sin acometer grandes inversiones”, no duda en declarar Carolina Castillo.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios