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Las últimas previsiones de Canalys sobre el mercado de PC muestran que el mercado está en vías de recuperación

La consultora prevé un crecimiento secuencial durante el resto de 2023 y mayores ganancias en 2024.

Mujer trabajando con PC
Créditos: Linkedin Sales Solutions (Unsplash).

El último estudio de Canalys muestra que las ventas de PC en Europa Occidental (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) cayeron un 17% interanual hasta los 10,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023. Esto supone una mejora con respecto al trimestre anterior, en el que cayeron un 37%. Las últimas previsiones de Canalys sobre el mercado de PC muestran que el mercado está en vías de recuperación y se espera que registre un crecimiento secuencial durante el resto de 2023 y mayores ganancias en 2024.

Las ventas de portátiles descendieron un 12% hasta los 8,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, con mejores resultados que los ordenadores de sobremesa, que sufrieron un pronunciado descenso del 33% hasta los 1,9 millones de unidades. Mientras tanto, el mercado de tabletas de Europa Occidental se contrajo significativamente, ya que las ventas cayeron un 31% hasta los 4,4 millones de unidades. Canalys prevé que en 2023 los envíos de PC a Europa Occidental caigan un 13% y los de tabletas un 14%.

"Tras un primer semestre difícil hasta 2023, el mercado de PC de Europa Occidental muestra ahora signos de recuperación", afirma Kieren Jessop, analista de Canalys. "El mercado ha alcanzado un punto de inflexión; los altos niveles de inventario se han digerido en su mayor parte y el descenso de la demanda se ha estabilizado en los últimos 18 meses. El resto de 2023 está preparado para un crecimiento secuencial mínimo, pero consistente". 

 "Aunque los niveles de confianza de los consumidores muestran signos de mejora, el gasto de los consumidores se centra en otras áreas de gasto discrecional. Se prevé que el mercado comercial supere al segmento de consumo en 2023, con una caída interanual de solo el 9% frente al 21%. Se espera que las ventas de PC a pymes y empresas tengan un segundo semestre más fuerte, con un crecimiento del 16% en comparación con el segundo semestre de 2022. Las mayores oportunidades a corto plazo procederán de los mercados con un amplio segmento de gama básica y media y un panorama omnicanal diverso. Mercados como España, Portugal y Grecia deberían ser un foco para los vendedores que buscan focos de crecimiento. Los mercados con un mayor segmento de gama alta, como Alemania, Francia y Suiza, experimentarán una recuperación parcial a principios de 2024. La tendencia se acelerará en la segunda mitad del próximo año, a medida que disminuyan las presiones económicas".

Fujitsu ha anunciado su salida del mercado europeo de PC, dejando la región con una cuota de mercado del 2,5% en ordenadores de sobremesa. La retirada de Fujitsu deja un vacío en la demanda de PC comerciales, especialmente en sus mercados más fuertes, como Alemania y Austria, donde posee una cuota de mercado del 12% y el 11%, respectivamente, entre las grandes empresas.

"La actual aversión a grandes desembolsos en hardware en el sector comercial está ayudando a estimular el mercado de dispositivos reacondicionados", añade Jessop. "Una encuesta de Canalys realizada a socios de canal en agosto de 2023 reveló que más de dos tercios de los encuestados con sede en EMEA ofrecen algunos servicios de dispositivos reacondicionados. De ellos, dos tercios informaron de una creciente demanda de PC reacondicionados, lo que supone un aumento del 10% desde que se realizó la encuesta a finales de 2021. Los vendedores deberían tratar de liderar el desarrollo de estrategias de sostenibilidad para desbloquear nuevas oportunidades de ingresos en lugar de esperar a que las normativas les obliguen a hacerlo. Vender piezas de repuesto originales, ofrecer dispositivos autorreacondicionados de marca propia e incentivar a los socios de canal ayudará a los vendedores a adoptar la sostenibilidad sin dejar de ser rentables en una economía verde".



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