Comunicaciones Unificadas
Resultados
IDC

Las comunicaciones unificadas mantienen su crecimiento

Lo hicieron en un 7,2% durante el primer trimestre de 2023, según IDC, impulsadas por las soluciones UC Collaboration y UCaaS. Mientras, el mercado CPaaS creció un 10,2% gracias a la demanda sostenida de plataformas de mensajería.

Comunicaciones Unificadas

Los ingresos mundiales en el mercado de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UC&C) crecieron un 7,2% interanual hasta los 15.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según el Worldwide Quarterly Unified Communications and Collaboration Tracker de IDC. Para todo 2023, se prevé que los ingresos mundiales de UC&C crezcan un 8,2% interanual hasta los 64.200 millones de dólares. En términos de volumen (unidades/líneas/licencias/asientos), el mercado mundial de UC&C creció un 7,7% interanual en el primer trimestre hasta los 587,6 millones. Las tasas de crecimiento ligeramente inferiores de los ingresos en comparación con el volumen indican una continua presión a la baja de los precios por unidad vendida.

"Las empresas siguen invirtiendo cada vez más en soluciones de colaboración y UCaaS (incluida la telefonía) basadas en la nube, al tiempo que se alejan de los sistemas IP PBX/UC basados estrictamente en hardware", afirma Jitesh Gera, director de investigación de Comunicaciones Unificadas y Colaboración de IDC. “Cualquier cosa que proporcione más flexibilidad de comunicación e interoperabilidad a un coste menor atrae la atención de los compradores. La interoperabilidad y la integración son claves para el éxito de los sistemas de videoconferencia y los proveedores de colaboración UC basados en la nube, e igualmente claves para los resultados de sus clientes. Las ventajas que aporta un enfoque basado en la nube no hacen sino aumentar con las capacidades de IA que se están desplegando, dando a las empresas las claves para impulsar el valor en toda su empresa de forma rápida y rentable", prosigue.

Por su parte, los ingresos mundiales en el mercado de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) crecieron un 10,2% interanual, pero disminuyeron un 3,5% secuencialmente hasta los 3.600 millones de dólares en el primer trimestre del año debido a la incertidumbre económica y a un ciclo de ventas alargado. CPaaS incluye mensajería, voz, vídeo y correo electrónico como algunos de los segmentos clave. En el primer trimestre, la mensajería representaba la mayor parte de los ingresos de CPaaS, con un 67%, mientras que la voz suponía el 15%. Para todo el año, se espera que los ingresos de CPaaS crezcan un 13,3% interanual hasta los 15.700 millones de dólares.

"El mercado de CPaaS está madurando y las empresas están racionalizando su gasto en este segmento", afirma Courtney Munroe, vicepresidente de investigación de Worldwide Telecommunications Research en IDC.

 

Lo más destacado de los proveedores de UC&C

Microsoft amplió su dominio en el mercado mundial de UC&C, incrementando sus ingresos un 22% interanual hasta los 6.600 millones de dólares, al tiempo que ganaba 510 puntos básicos de cuota de mercado para representar el 42,6% de los ingresos del último trimestre.

Los ingresos de Zoom crecieron un 1,8% interanual, hasta aproximadamente 1.000 millones de dólares. Superó a Cisco para adquirir el lejano segundo puesto por cuota de mercado, con un 6,8% (40 puntos básicos menos) del mercado el trimestre pasado.

Cisco experimentó un fuerte descenso interanual del 16,1% en sus ingresos de UC&C, que ascendieron a 911 millones de dólares. Su cuota de mercado cayó 160 puntos básicos hasta el 5,9% en el último trimestre.

 

Lo más destacado de los proveedores de CPaaS

Twilio, Sinch e Infobip representaron casi la mitad de los ingresos mundiales de CPaaS en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el panorama competitivo está cambiando rápidamente y algunos de los actores relativamente más pequeños crecen mucho más rápido que los líderes. Por ejemplo, Route Mobile creció un 48% interanual, mientras que Vonage también experimentó un crecimiento del mercado superior a la media en el último trimestre.

Twilio representó una cuota de mercado del 23,4% (120 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior), con unos ingresos de 847 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos de Sinch cayeron un 4,4% interanual hasta los 590 millones de dólares, mientras que su cuota de mercado cayó 250 puntos básicos hasta el 16,3% de los ingresos mundiales de CPaaS en el primer trimestre.

 



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