Tecnología
Sostenibilidad

La tecnología, imprescindible para impulsar la sostenibilidad

Así lo cree el 93% de las empresas que han participado en el ‘Barómetro de la empresa española 2023’ de SEIDOR.

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SEIDOR ha presentado el 'Barómetro TI de la empresa española 2023', un estudio elaborado por la unidad de Transformación de esta compañía. Según el informe, el 93% de la alta dirección de las empresas españolas considera que la tecnología es indispensable para impulsar su sostenibilidad y, por ende, conseguir tener un impacto positivo en la sociedad.

Los empresarios entrevistados han manifestado que la implementación de herramientas digitales y la automatización de procesos impulsa la eficiencia energética y contribuye de forma clara a reducir las emisiones. Asimismo, el aumento de conectividad ha hecho posible que organizaciones de todo tipo estén optimizando el uso de sus recursos, debido a la extensión del teletrabajo y las reuniones digitales.

En la misma línea, las opiniones de los directivos también han coincidido en señalar la importancia de la transformación digital para avanzar hacia una economía circular. Así, la tecnología posibilita un mayor y más preciso seguimiento de los productos, permitiendo una gestión óptima de la cadena de suministro, de la reutilización, el reciclaje y la remanufactura. De esta manera, gracias el factor tecnológico, se minimiza el desperdicio y se maximiza el valor de los materiales y productos, durante todo su ciclo de vida.

Ante estas conclusiones, Alfonso Ramos, director de la unidad de Transformación de SEIDOR, ha afirmado que los datos arrojados por el Barómetro son muy reveladores, en cuanto a la relación entre la tecnología y el alcance de un impacto positivo en el entorno. En concreto, Ramos señala que “a medida que las empresas asumen mayores compromisos en sostenibilidad, sus directivos están tomando conciencia del valor la tecnología para poderlos cumplir”.

En el 'Barómetro TI de la empresa española 2023' de SEIDOR, también queda reflejado el impacto de la digitalización en las estrategias de búsqueda de rentabilidad de las empresas. En concreto, ocho de cada diez directivos aseguran que la transformación digital impulsa la competitividad ya que las nuevas herramientas digitales aceleran la comprensión del entorno, su análisis y su capacidad de repuesta. En definitiva, el factor tecnológico aumenta la capacidad de adaptación empresarial a las nuevas tendencias y demandas del mercado; y que una de las barreras que se está superando es la propia concienciación de los directivos de las empresas. Si bien sólo uno de cada cuatro de los máximos ejecutivos considera que la tecnología es clave para la transformación de sus negocios, nueve de cada afirma que es muy importante.

 



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