TENDENCIAS | Artículos | 22 MAY 2018

El Hospital de Mollet emplea analítica en tiempo real para tratar a los pacientes

Tags: Sanidad SAP
"FSM apostó por Common como 'partner' integrador en este proyecto por su conocimiento de las necesidades del sector sanitario. A lo que hay que unir su gran experiencia en la implantación de SAP HANA y en todo lo relacionado con el expediente clínico electrónico". Alberto Serrano, CIO del Hospital de Mollet.
Hospital de Mollet
Marga Verdú

La compañía integradora Common ha implantado recientemente SAP HANA y el Expediente Clínico Electrónico de Cerner i.s.h.med. en la Fundació Sanitària de Mollet (FMS), en dos proyectos estratégicos para el centro hospitalario. Por este motivo, Alberto Serrano, CIO del Hospital de Mollet, quiere explicar a Dealerworld los objetivos que perseguía el centro de salud con esta integración y por qué se decidió por la plataforma de SAP.

Este proyecto global supone un paso más en la consecución del objetivo estratégico del centro sanitario, “al ofrecer la mejor asistencia posible a nuestros pacientes a través de servicios de calidad, innovadores y sostenibles, que convertirán a la Fundación en un referente en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas, además de un punto de inflexión en su renovación tecnológica”, afirma el CIO del Hospital de Mollet.  Además, el centro sanitario busca optimizar la continuidad asistencial a través de la interoperabilidad entre centros y compartiendo información clínica relevante entre diferentes ámbitos asistenciales del territorio (atención primaria, especializada, sociosanitaria…).

Según afirma Serrano, SAP HANA es la plataforma que permite afrontar con más garantías los retos de futuro de la fundación y, al mismo tiempo, posiciona al hospital de Mollet como un referente de SAP dentro del sector de salud. Con su puesta en marcha, estará en condiciones de gestionar y explotar un volumen altísimo de información en un tiempo de proceso impensable.

Tras el lanzamiento por parte de SAP de su plataforma SAP HANA, la FSM apuesta por ella, migrando no solo su ERP a la nueva versión en HANA, sino que también realiza la migración de SAP IS-H, lo que le permite afrontar con garantías el incremento exponencial de registros de información clínica. Así, además, consigue un almacenamiento de datos flexible y extenso y una gestión de la información, estructurada y no estructurada, inmediata y fiable, lo que supone una ventaja competitiva en el sector. Esto permite reunir información de pacientes en tiempo real y extraer ideas para su tratamiento. ”FSM ha escogido SAP HANA para plantear proyectos de futuro con garantías. La evolución de los sistemas actuales SAP y de las nuevas implementaciones de sus herramientas, sin haber realizado este paso previo, sería mucho más costosa, además de limitar las capacidades y el rendimiento”, afirma Alberto Serrano.

Beneficios de SAP HANA

A la pregunta de cómo surgió la participación de Common en el proyecto hospitalario, Serrano señala que FSM apostó por este integrador como partner en este proyecto por su conocimiento de las necesidades del sector sanitario, su gran experiencia en la implantación de SAP HANA y en todo lo relacionado con el expediente clínico electrónico de Cerner i.s.h.med. Todo esto le permitió a Mollet afrontar un proyecto tan estratégico con plenas garantías de éxito. Tras la implantación de SAP HANA, Mollet acometió, también de la mano de Common, su otra gran implantación: la de los módulos del expediente clínico electrónico i.s.h.med de Cerner, destacando entre otros el de órdenes clínicas, documentos clínicos, cuidados de enfermería y quirófanos. i.s.h.med Cerner es una plataforma de gestión clínica integrada y escalable que se ajusta al ritmo de crecimiento y necesidades de la organización y plenamente integrado con SAP IS-H y SAP ECC.

Sobre el modo en el que ha integrado SAP con otras áreas de gestión del hospital de Mollet, el CIO del hospital de Mollet afirma que una parte importante del proyecto ha consistido en la integración de SAP con otras aplicaciones existentes en el hospital, fundamentalmente en las Áreas Diagnósticas como Radiología o Laboratorio. “Mediante la integración conseguimos, por ejemplo, que los profesionales clínicos puedan solicitar las pruebas y acceder a los resultados sin salir de SAP”.

Con respecto a los retos que ha tenido que afrontar el centro hospitalario en el transcurso del proyecto, Serrano señala que FSM ha tenido que afrontar la gestión del cambio con la implantación del nuevo expediente clínico electrónico de Cerner i.s.h.med. “Para ello, desde el primer momento del proyecto se pusieron en marcha acciones de comunicación orientadas a que este proceso de transición a la nueva herramienta fuera conocido por toda la organización, explicando las ventajas del proyecto. La formación fue otro factor importante que ayudó a que dicha transición fuera lo más rápida posible. Otros reto importante ha sido el nivel de integración que se ha conseguido con el resto de los organismos e instituciones del CatSalut, que permite asegurar la interoperabilidad entre instituciones sanitarias garantizando en todo momento la trazabilidad de la información”. Las dos fases más importantes del proyecto ya se han implementado: migración a base de datos HANA e implantación del expediente clínico electrónico i.s.h.med de Cerner. Actualmente, aprovechando la nueva plataforma, el departamento de TI del hospital de Mollet está incorporando en estos momentos nuevos circuitos electrónicos para favorecer la relación entre los profesionales asistenciales y entre el profesional y el paciente. 

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