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“Certificar a un trabajador es mucho más barato que contratar un trabajador nuevo”

Talento y formación son dos de los grandes retos —por no llamarlos problemas— a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Para afrontarlo con la gravedad que requiere el asunto es necesario conocer sus causas y darles su justa correspondencia de manera práctica y lógica. Eso es lo que analizamos en el presente reportaje.

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A comienzos del mes de diciembre del pasado 2022, Microsoft, su Asociación Internacional de Partners – IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners)- Adecco firmaron una alianza para potenciar la capacitación digital y la empleabilidad juvenil en España.

Fruto de esa iniciativa es el lanzamiento de Ali@2 Microsoft Talent, un programa cuyo objetivo es reducir el paro juvenil a través de la colaboración de las tres organizaciones en la formación y certificación de 2000 jóvenes de toda España en las tecnologías de Microsoft más demandadas. El objetivo es que adquieran las habilidades que realmente les capaciten para incorporarse de forma solvente al mercado laboral.

Algo más que una necesidad si tenemos en cuenta que, según la última Encuesta de Población Activa, tasa de paro en España se sitúa en un 12,7%, mientras que la juvenil se ha disparado hasta el 31%. Paradójicamente, ocho de cada diez empresas tienen dificultades a la hora de reclutar talento para su compañía, y un 10% de los puestos de trabajo se quedan sin cubrir.

En consecuencia, DealerWorld ha tenido la oportunidad de charlar con los principales representantes de esta iniciativa, que han analizado sus puntos clave y de qué manera se va a desarrollar en los próximos meses. Por parte de Microsoft participó Enrique Ruiz, Data Center Cloud Region Lead and Chief Employability Officer; por Adecco, Óscar Rodríguez, director Sector TIC; y por la de la IAMCP, su presidente y manager en Aleson-ITC, Francisco Racionero, y Raúl López, vicepresidente y director general en HSI.

 

Claves del programa Ali@2 Microsoft Talent

Este último explica que el propósito de este programa es dinamizar tanto empresas como talento dentro del mercado profesional gracias al respaldo de una empresa como Microsoft, que permite lograr un alcance mayor en un menor impacto posible de tiempo. “Eso nos facilita la tarea de llegar a un mayor volumen de profesionales preparados para captar y formar mejor el talento”.

Una acción necesaria, pues como refiere Enrique Ruiz, “llevamos casi cinco años trabajando entre Microsoft y la IAMCP tiempo ayudado a crear el clima óptimo, dado sabemos que estamos muy lejos de que el sistema educativo cubra la necesidad que requiere el sector. Además, y por desgracia, la perspectiva es que siga creciendo el desfase entre la oferta y la demanda. Por eso una asociación como aquella mencionada es fundamental para implicar al ecosistema de partners de Microsoft, compuesto por cerca de 12000 figuras, que comparten el mismo problema, que es la falta de talento y la dificultad para encontrarlo. Porque hay datos de varios estudios de mercado que son realmente alarmantes, pues refieren que el 85% de las empresas tiene proyectos parados por falta de talento; o que el 95% tiene dificultades para encontrar el que necesitan internamente. Gracias a la alianza que hemos puesto en marcha con los mejores, como es el caso de Adecco, queremos desarrollar soluciones específicas para intentar cubrir esta demanda de los partners”.

La novedad radica, como recalca aquel especialista de Microsoft, en que se trata de una formación relativamente corta y muy centrada en las habilidades que demandan los partners y en las certificaciones existentes. “En ese periodo se puede formar un perfil que sea lo suficientemente interesante a ojos de los partners y entrar como junior en ellas”, apostilla.

Gracias a esta iniciativa, reconoce, Microsoft está cumpliendo las expectativas marcadas, en especial desde su unión con Adecco.

¿Y qué tiene que decir esta última empresa? Óscar Rodríguez, su director Sector TIC, explica que montamos el proyecto entre todos básicamente para poder escalar y potenciar ese ese trabajo que ya se estaba haciendo desde Microsoft. Desde Adecco, lo que vamos a hacer es poner en marcha toda nuestra maquinaria a nivel de procesos, equipo y tecnología para poder llegar a un volumen muy alto de candidatos que nos permita cubrir las necesidades que tienen los partners de Microsoft”.

En este sentido, el objetivo es formar entre las partes implicadas a unas 2000 personas en 2023, justo cuando está arrancando el proyecto. “Ya estamos en marcha, estamos organizando las primeras formaciones. Con el empuje que le estamos dando entre la IAMCP, Microsoft y el grupo Adecco creo que vamos a poder formar un volumen importante de candidatos”, amplía aquel especialista.

Y es que, como dice el presidente de aquella organización de partners, Francisco Racionero, esta iniciativa no es más la evolución del programa que estaba previsto desarrollar a futuro, aunque —como admite— le faltaba el empuje que le pueda dar una empresa como Adecco. “Como bien dice Enrique, hay empresas que están paradas porque no encuentran los perfiles que precisan. Y lo que buscas es eso, la unión de empresas tan capacitadas como Adecco con Microsoft y su asociación de partners para que se pueda dar la formación que necesitan los que forman parte de aquella última. En consecuencia, una vez sentadas las bases, estamos tratando de cerrar el círculo. Y, sobre todo, vamos a esterilizarlo porque estamos en niveles de deficiencia de trabajadores industriales. Es necesario ir a más.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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