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'Big Data Analytics', al rebufo de la transformación digital

Los datos son la materia prima imprescindible para construir y mantener vivo cualquier negocio en la nueva sociedad digital. Quien mejor partido saque de dichos datos, mejor posicionado estará para reinventar su modelo de negocio y obtener nuevas fuentes de ingreso. Escenario en el que tecnologías como ‘Big Data Analytics’ juegan un papel esencial.

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Los Ángeles, noviembre de 2019. ¿Lo recuerda? Ese comienzo de Blade Runner, esa imagen de Los Ángeles con sus torres de petróleo estallando en llamas, esas naves sobrevolando sus edificios; esa tecnología que iba a cambiar nuestra manera de ver las cosas e interaccionar con ellas.

Pues bien, ya estamos en noviembre de 2019. ¿Y? Mucho ha llovido y demasiados momentos se han perdido ya en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Pero lo que sí tenemos son avances que, posiblemente, ni siquiera Roy Batty —fabulosa la interpretación de Rutger Hauer— llegaría a creer. Entre ellos, la tecnología, que ha llegado a niveles de desarrollo que, eso, muchos ni creerían de viajar desde comienzos de los ochenta del siglo pasado hasta nuestra época. Tecnología cada vez  más precisa y rica, y concebida para hacernos la vida más sencilla y también la de los clientes para los que trabajan los integradores y distribuidores de este país.

En este reportaje nos centraremos en dos de aquellas tecnologías: Big Data Analytics, y de qué manera han venido para revolucionar la manera de trabajar de las empresas, pero también de generar negocio al Canal.

¿Iniciamos el viaje?

La nave está a punto de despegar…

La transformación digital, el punto de partida

“Sí. La transformación digital es el principal impulsor de Big Data Analytics (BDA)”, nos confiesa Roberto Moral, director de Arquitecturas en Cisco España. La primera se está generalizando cada vez más en todos los sectores, y las empresas orientadas a datos (data-driven) están mejor posicionadas para convertirse en disruptores de éxito. La capacidad de convertir los datos en valor es clave para mantener la competitividad. “Lo que necesitan las organizaciones es una gestión de datos efectiva, preparación de datos y analítica. Para ello, los departamentos de TI requieren una arquitectura de infraestructura analítica y una infraestructura integrada con capacidad para Big Data que pueda adaptarse rápidamente al ritmo de cambio actual”, apostilla aquel ejecutivo de Cisco España.

Datos, datos, datos, en definitiva. El crecimiento de datos es exponencial, y Gartner estima que el 90% de los datos actuales se han generado en los dos últimos años. “Además, el 5G está a la vuelta de la esquina, lo que sin duda hará que esta tendencia siga creciendo si cabe con más fuerza”, estipula Juan Carlos Coma, head of Digital Business en Atos Iberia. Por lo tanto, es necesaria una tecnología que analice ese caudal ingente de datos y ayude a las empresas a sacar partido de ellos.

Y es ahí donde entra en acción Big Data Analytics con una realidad palmaria: cualquier compañía de cualquier sector puede aprovechar esta tecnología. De hecho, las organizaciones ya están utilizando la Analítica de Big Data para optimizar procesos operativos, mejorar la experiencia de servicio a los clientes o la atención a los ciudadanos y generar nuevas fuentes de ingresos (principalmente mediante ofertas personalizadas); pues “se trata de una herramienta de soporte que facilita la toma de decisiones empresariales, cuyo uso se puede convertir en una ventaja competitiva en tiempo real frente a los competidores, ofreciendo además nuevos niveles de competitividad, procesos, modelos de negocio basados en datos y generando un aumento en las fuentes de ingreso de las empresas”, admite Miguel Maia, director de la Unidad de Negocio de Cloud y Empresas en Microsoft Iberia.

Si hay un ingrediente principal de esta tecnología es el aprovechamiento máximo del valor de los datos en las organizaciones; que es uno de los elementos clave de la transformación digital. Luisa Casañer. head of Analytics en Ibermática/digital tiene claro que “Big Data y la aplicación de herramientas de Analítica Avanzada contribuyen a la mejora de las operaciones y procesos organizativos, y sin duda, suponen un mejor entendimiento de ellas. La transformación digital significa dato, negocio y tecnología, y Big Data ha pasado de ser un mercado poco maduro en años anteriores a convertirse en la clave de esta transformación en las empresas que ahora quieren invertir en cómo monetizar sus datos, hacer un marketing más eficaz, generar servicios más relevantes y personalizados para los clientes, mejorar la calidad de estos servicios, minimizar costes de mantenimiento de activos o, investigación, prevenir el fraude, etcétera. La apuesta es clara en cuanto a su inversión para los próximos años en estas tecnologías como “tractor” de su proceso de trasformación digital”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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