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Nuevos paradigmas de seguridad para el Canal

¿Saben hacer foco las empresas en las necesidades de seguridad de sus clientes? Porque está claro que se trata de un negocio con muchas vistas de futuro para el Canal, pero ¿sabe dónde y de qué manera incidir en lo que realmente necesitan sus clientes? Lo analizamos en las páginas que siguen a continuación.

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El Canal afronta un cambio de paradigma en lo que a la seguridad se refiere. ¿Qué implica eso? Darse cuenta de que a la hora de tratar la seguridad es preciso ampliar el espectro tanto de conocimiento como de especialización a la hora de cubrir las necesidades que les reclaman sus clientes.

Porque todo parte de una premisa, y es la destaca para comenzar Karina Rojas, Enterprise Channel Account Manager de Panda Security: “El perímetro no es suficiente para batallar esta guerra en primera fila” El centro y protagonista del cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo de la seguridad. “Propiciado entre otras cosas por las nuevas amenazas, y los fabricantes estamos desarrollando nuevos servicios de seguridad avanzados y nuevas funcionalidades para dar respuesta a esta problemática. En consecuencia, el gran desafío que nos encontramos es que los partners del canal, especialmente los dedicados al segmento de las pymes y las empresas distribuidas, tendrán que evolucionar de acuerdo con lo que el usuario final está pidiendo, y esto es hacia los partners que den un servicio Security-as-a-Service. El porqué de esto es que cada vez la complejidad es más grande, los clientes finales generalmente tienen pocos recursos para dar respuesta a todos los problemas que tienen las empresas, y muchas veces no tienen capacidad para estar al tanto de estas nuevas amenazas y de la complejidad de la seguridad”, sostiene Carlos Vieira, director general de WatchGuard Iberia

Los desafíos

Esta nueva situación hace que los clientes soliciten cada vez más un Security-as-a-Service, o bien un partner de servicios gestionados que aglutine sus servicios de formación, monitorización, automatización de tareas, etc.

Sin embargo, el desafío que se plantea es que los partners den el paso hacia los servicios gestionados ofreciendo a los clientes soluciones, “pues está claro es que el modelo tradicional es un modelo que está agotado —advierte de nuevo Carlos Vieira—. Esto no quiere decir vaya a dejar de existir en el corto-medio plazo, pero la tendencia es otra, y los partners deben tener la capacidad de tener toda su estructura de empresa preparada para pasar de un modelo CAPEX a un modelo OPEX”.

Por otro lado, otro de los desafíos que tiene el Canal es la especialización que está experimentando la seguridad. Hoy en día, cualquier empresa, por pequeña que sea, cuenta con una red compleja (Cloud híbridas, dispositivos móviles, servidores en las instalaciones, etcétera). y esto hace lo que los datos estén dispersos y que deban securizarse. “Una especialización de la seguridad tan grande requiere que los partners adopten desde el punto de vista técnico y comercial conocimientos necesarios para convertirse en los Trusted Advisors, aquellos que aconsejan al cliente final de qué es lo que necesita. Los partners de canal deben asumir ese papel de Trusted Advisors”, vuelve a intervenir Carlos Vieira.

Vectores que proteger

Ahora, ¿saben las empresas qué vectores deben proteger y el Canal qué soluciones ha de ofrecerle en cada momento? “En la mayoría de ocasiones sí se comprenden los principales vectores de entrada/salida de información de las corporaciones. Lo que no se tiene tan claro, desgraciadamente, es cómo proteger todos y cada uno de esos entornos de manera eficaz y eficiente, con coherencia estética y tecnológica y huyendo de una protección demasiado vertical, en silos, limitada”, considera Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist, Symantec, Office of the CTO.

En consecuencia, el Canal se puede beneficiar de una visión conjunta, que comparte información entre el gateway de la compañía (el proxy) y lo que ocurre en el puesto de trabajo, que alimenta la protección con información de amenazas en otros vectores para evitar una infección híbrida. “En un mundo multidimensión se requiere una protección multicapa, pero con las ventajas de la simplicidad y de la coherencia estética y tecnológica, con consolas de gestión simples, unificadas, centralizadas. Los partners comprenden que hay eficiencia en ese tipo de gestión y, lógicamente, mejora de resultados económicos y de protección. Ése es el camino en unos tiempos complejos donde las amenazas evolucionan... Pero la defensa, también”, apunta nuevamente Ramsés Gallego.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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