Mercado en cifras | Noticias | 22 ABR 2013

Una de cada tres microempresas españolas no tiene acceso a Internet

El Informe ePYME 2012 revela que la situación de la tecnología en las empresas españolas mejora con respecto al año anterior. De esta forma, el 71,3 por ciento de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, el 72,4 por ciento de teléfono móvil, y el 65,2 por ciento contaba con acceso a Internet.
Cable de fibra óptica
Bárbara Madariaga

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto a Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el Informe ePYME 2012, del que se desprende, pese al momento que está atravesando la economía de España, las empresas continúan invirtiendo en tecnología.

Así, y en lo que a la parte de microempresas se refiere, este segmento ha registrado crecimientos en disponibilidad de ordenador (subida del 1,6 por ciento), en telefonía móvil (incremento del 1,7 por ciento) y conexión a Internet (1,1 por ciento más).

En términos globales, el 71,3 por ciento de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, porcentaje superado en un punto (72,4 por ciento) por el teléfono móvil, y el 65,2 por ciento contaba con acceso a Internet.

Independientemente del incremento, el informe refleja que todavía sigue existiendo una brecha importante ente las empresas de mayor tamaño (el 90 por ciento cuenta con equipamiento tecnológico) y las de menos de 10 empleados.

 

Banda ancha móvil y fija

El acceso a Internet mediante banda ancha móvil ha aumentado un 29,68 por ciento en las empresas españolas. En cuanto a las PYMES y las grandes empresas, el acceso a la banda ancha móvil se incrementó respecto a 2011 un 31,4 por ciento de media (se ha pasado del 50,4 al 73,52 por ciento de uso).

Con una penetración del 65,2 por ciento, un 10,8 por ciento más que el año anterior, el uso de internet de banda ancha fija ha crecido considerablemente. En el caso de las pymes y las grandes empresas, el uso de internet de banda ancha fija es casi universal.

En cuanto  a la disponibilidad de página web corporativa se ha incrementado de forma más moderada y su media ha pasado del 25,9 por ciento de 2011 al 28,6 por ciento de 2012 (es la herramienta cuya presencia más varía según el tamaño de las sociedades).

 

Redes sociales

Destacable es el hecho que, junto con los negocios propios del segmento del turismo, el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, son las que más uso hacen de las redes sociales. En este sentido, el 24,4 por ciento de las microempresas pertenecientes a las anteriores áreas también hacen uso de estas herramientas, frente a una media intersectorial, que se sitúa en el 9 por ciento.

El 61,3 por ciento de las microempresas se relaciona con la Administración de manera electrónica, mientras que el  56,8 por ciento utiliza software de código abierto.

El estudio destaca el papel clave que juegan las TIC “en el nuevo escenario económico, la financiación y la capacitación de los empleados de las microempresas representa un obstáculo a su implantación en este segmento empresarial”.

 

El papel de las TIC

Y es que, y tal y como resalta el informe, “la coyuntura económica está impactando en la capacidad inversora de las pequeñas empresas, lo que unido a su necesidad de percibir un retorno inmediato de las inversiones realizadas está relegando las destinadas a las TIC en beneficio de otras áreas del negocio. En esta situación, las tecnologías cloud representan una oportunidad muy relevante, al permitir el acceso a servicios tecnológicos avanzados con un coste reducido y asumible”.

Asimismo, el estudio recomienda impulsar la capacitación TIC de los profesionales y se recomienda   incidir en el papel de la eAdministración como acelerador de la incorporación de tecnología por parte de las empresas, que ya empiezan a valorar sus ventajas.

“Las redes sociales también representan una oportunidad, apunta el informe, ya que constituyen una herramienta valiosa para recopilar la opinión de los usuarios, realizar análisis de la competencia y construir y gestionar la reputación online de las empresas. Del mismo modo, la elevada penetración de dispositivos móviles avanzados y la adaptación de los sistemas y servicios de gestión empresarial a estos nuevos soportes han abierto nuevas oportunidades para las empresas, permitiéndoles trabajar con mayor flexibilidad, ofrecer mejor servicio a sus clientes y favorecer su internacionalización”, finaliza el estudio.

 

 



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