Samsung y Huawei son las marcas de smartphones preferidas de los españoles
- Huawei se mantiene como el segundo fabricante de smartphones en España
- Los fabricantes de smartphones se replantean sus estrategias
- Samsung y Apple siguen liderando las ventas mundiales de smartphones
- En España ya hay 15,4 millones de usuarios de smartphones
- El precio, factor que más condiciona la elección de un smartphone en España

Kantar Worldpanel ha publicado los datos de ventas de telefonía móvil en España, correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que las ventas de smartphones han representado el 85,6 por ciento de las ventas totales de teléfonos móviles, siete puntos más que el año anterior, cuando representaban el 78,5 por ciento.
El trimestre ha estado marcado por el fulgurante ascenso de Huawei. La compañía china se hizo con el 15,5 por ciento de los terminales suministrados en el trimestre, frente al 7,9 por ciento del año anterior, lo que afianza su posición como segundo mayor fabricante de teléfonos móviles, por detrás del liderazgo indiscutible de Samsung. Huawei ha logrado también situarse como segundo gran fabricante de smartphones Android en Europa, desde la sexta posición que ocupaba hace un año, una evolución que Kantar atribuye al aumento en los presupuestos de marketing y al debilitamiento de marcas como Sony, HTC y Motorola en la región.
En lo que respecta a los sistemas operativos, las principales plataformas mantienen su cuota de mercado respecto a 2014. Android sigue siendo el líder indiscutible con el 90,4 por ciento de los nuevos smartphones suministrados, seguido por iOS con el 6,3 por ciento, y Windows con el 3 por ciento. De todos los países analizados, España sigue siendo el país donde Android tiene más presencia en términos de cuota de mercado.