IDC
Ventas

Los brotes verdes llegan al mercado de monitores

Volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2023 según datos de IDC, que espera una recuperación constante del volumen de ventas al menos hasta 2025.

VSEVEN monitores

El mercado mundial de monitores de PC cerró 2023 de manera esperanzadora. Si nos atenemos a los resultados del cuarto trimestre de 2023 del Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC, creció un 3,8%, lo que se traduce en unas ventas de 31,9 millones de unidades. De esta manera supera las previsiones iniciales de la consultora, que preveían un crecimiento del 3,2%.

La recuperación tiene lugar tras cinco trimestres consecutivos de descensos anuales mientras el mercado se centraba en eliminar el exceso de inventario de la época de la pandemia. Durante el cuarto trimestre, todos los segmentos clave del mercado mostraron crecimiento, con el segmento de consumo superando al comercial. La mejora no se produjo en la gama baja, sino en los segmentos de precios más elevados, incluidos los juegos. En conjunto, IDC reconoce que un comportamiento más estable durante el segundo semestre de 2023 ayudó a compensar los pronunciados descensos del primer semestre, cuando los envíos bajaron un 17,4%, y permitió que el mercado disminuyera un 8,6% durante todo el año 2023.

Por regiones, todas las principales registraron un crecimiento interanual en el cuarto trimestre de 2023 excepto China, que descendió ligeramente a pesar de la feroz competencia y la caída de los precios.

Por segmentos de mercados, los monitores para juegos representaron casi el 16% de todas las ventas de monitores en 2023. Hay que indicar que una pausa en la venta de PC para juegos liberó más presupuesto y la feroz competencia en el espacio de monitores de nivel básico a medio redujo aún más los precios.

En consecuencia, con el inventario de nuevo en niveles saludables, IDC prevé una recuperación constante del volumen de ventas hasta 2025. Los nuevos modelos con frecuencias de actualización más rápidas, el descenso de los precios de los modelos de mayor tamaño de pantalla y el continuo crecimiento de los juegos son algunos de los factores que impulsan la recuperación. Además, se espera que la migración de las empresas hacia los PC con Windows 11 y la mejora de la ocupación de las oficinas también aporten algún beneficio colateral a las compras comerciales. En una inversión de las tendencias recientes, IDC espera que el crecimiento comercial supere al del consumo en 2024 y 2025. Más allá de 2025, el volumen debería mantenerse en una trayectoria modesta, impulsada por la sustitución, hasta alcanzar un máximo de 133 millones de ventas en 2028.

"Históricamente, las compras de monitores han pasado a un segundo plano en comparación con las decisiones sobre qué PC comprar y cuándo. Lo vimos durante la pandemia, cuando los PC crecieron y se redujeron en una trayectoria mucho más volátil que los monitores", afirma Jay Chou, director de investigación del Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC, quien apostilla: "De ahí que preveamos una recuperación más estable de los monitores en comparación con el mercado tradicional de PC. Sin embargo, a medida que los usuarios migran hacia pantallas más grandes, pueden descubrir la miríada de funciones que se hacen más visibles en pantallas más amplias, y es de esperar que atraigan a los usuarios a renovar a un ritmo más rápido en el futuro".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Raquel Pinillos Fabricantes

AMARA DMI Computer Mayoristas
Registro:

Eventos: