Mercado en cifras | Noticias | 25 NOV 2020

Ingram Micro hace balance de un 2020 en el que ha estado siempre junto al Canal

El mayorista es optimista de cara a 2021, año en el que reforzará sus estrategias de negocio para satisfacer siempre las necesidades del Canal.
Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal
Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal
Víctor Manuel Fernández

2020 ha sido —y está siendo todavía— un año movido “que ha traído cambios radicales en todos los sentidos”, afirmó Jaime Soler, el máximo responsable de Ingram Micro en España, en una rueda de prensa con la que el mayorista quiso hacer balance del año que está a punto de acabar, y con qué expectativas afronta el próximo 2021.

Un año que, en líneas generales, y en lo que al negocio se refiere, ha sido muy bueno para Ingram micro. De hecho, el mayorista se ha adaptado en todo momento a las necesidades y demandas del mercado, más cambiantes que nunca; y a una montaña rusa de crecimientos y decrecimientos que cambiaba por meses, e incluso por semanas. “Cambios importantes enfocados a reducir la movilidad, lo que ha hecho posible el teletrabajo y acelerado la transformación digital”, reconoció Jaime Soler.

Año que, como nos reconoció Soler en esta entrevista concedida para nuestro número de noviembre, “nos ha marcado tanto a escala personal como profesional. No obstante, creo que hay que recalcar la reacción social en los primeros momentos de la pandemia, con imágenes que recordaremos; y héroes de todo tipo: desde el personal sanitario hasta los almacenes logísticos que mantuvieron su actividad de abastecimiento, pasando por los repartidores de comida a domicilio desafiando todos ellos las condiciones del momento. Pero, sin dudas, se trata de un año negro para la historia de la humanidad, y esperemos que sólo abarque lo que es el año en sí”.

 

El año

Dispar y afectado, como el resto de países, por el confinamiento inicial, si bien en España los resultados son lo más parecido a un vodevil debido a su particular idiosincrasia. Valga como ejemplo la tendencia de octubre, con un crecimiento del 2% del mercado frente al 10,3% de España.

Mercado en el que, como decimos, Ingram Micro se ha comportado de manera extraordinaria, como lo demuestra que haya crecido de maneras consistente, por encima del mercado tanto en B2B como en B2C, con una reducción del peso de la primera —ahora es del 51,04% frente al 54% que representaba antes debido a la desinversión en infraestructuras y un aumento de la segunda. Esto ha supuesto que el mayorista haya ganado 6 puntos de cuota de mercado con respecto a la misma época del año pasado.

Todo ello como resultado de una serie de claves que el propio Jaime Soler detalló con precisión, como han sido el sentido de responsabilidad del mayorista, con una firme apuesta por el teletrabajo y estar cerca del Canal en todo momento con políticas crediticias agresivas, inversión en producto y atención al cliente, “y una apuesta decidida, más que nunca, por la diversidad y la inclusión”, dijo.

 

Avanzar hacia el futuro

Eso, en 2020 en líneas generales. Por delante, 2021. ¿Qué análisis hace el máximo responsable de Ingram Micro en España de lo que está por venir? “El Canal pide producto y necesita diversidad muy grande de producto de alta tecnología, transaccional y excepcional, combinando los modelos On premise y Cloud, con una mayor apuesta por los servicios de todo tipo; y con soluciones financieras. Somos el mayor distribuidor a nivel mundial, y eso nos permite ofrecer soluciones innovadoras e imbatibles en el mercado. En consecuencia, hemos de cambiar el modelo económico para que España cambie de modelo económico, más si tenemos en cuenta que España es el segundo país que más fondos va a recibir de Europa para afrontar su recuperación tras el COVID-19. Por lo tanto, somos optimistas en 2021, será un buen año, en el que, como siempre, estaremos junto con el Canal”, concluyó Jaime Soler.

 

El negocio por divisiones

En cuanto a los negocios en sí, para Víctor Paradell. Global director SBD & Cloud leader, se puede concluir este año que “la innovación se dispara. De hecho, el 73% de las compañías está desarrollando su propia IP y el 64% de las ventas de los partners añaden cada vez más capas de valor y servicios a sus clientes, por lo que se hace más grande la tendencia a añadir mucho más valor para optimizar sus resultados de negocio”.

Por su parte, Alberto Pascual, director de las divisiones de Valor del mayorista, anunció la creación de TecnoHub Consulting para responder a la Agenda Digital 2025, que requiere una alta especialización, un ecosistema de partners, con herramientas y financiación. "Lo que le proponemos es construir soluciones alineadas con tendencias tales como la ciberseguridad, la transformación digital, el IoT, el data center, el Cloud, la conectividad, la colaboración o la brecha digital del sector público, y que hay que reducir cuanto antes. Y hemos ayudado al Canal para reducirla en este sentido”, dijo.

Herminio Granero, director de Core Solutions, hizo hincapié en el desarrollo del acuerdo estratégico con Xiaomi, del que se cumple el tercer aniversario, para desarrollar su marca en Europa y España, y que, por ahora, se ha traducido en la venta de 5 millones de dispositivos en España en total; y en la nueva apuesta por Wallbox, especialista en carga inteligente de movilidad eléctrica, un mercado que Ingram Micro considera que experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años.

En lo que a la evolución del negocio B2B, su director de ventas, Miquel Santamarta, reconoció que uno de los grandes éxito de Ingram Micro ha sido la “adaptación inmediata a las necesidades derivadas de la pandemia con medidas que se mantendrán mientras esta situación perdure”. Como ejemplo, mientras el mercado creció 4% hasta septiembre, Ingram ha hizo cinco veces más, contribuyendo a la cuota de mercado actual que tiene.

Finalmente, Belén Salafranca, directora de Ventas B2C reconoció que “el Home office ha entrado en nuestras vidas, con muy buenos resultados para Ingram Mico, pero lo realmente importante es la adaptación logística a una nueva realidad, además de adaptarnos rápidamente a nuevos clientes y sus necesidades. Es un año sin precedentes, y nos hemos sentido muy satisfechos al estar a su lado”.

Podrá leer el análisis completo del encuentro con la plana mayor de Ingram Micro en nuestro próximo número de DealerWorld.



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