Mercado en cifras | Noticias | 25 FEB 2020

El mercado ‘smarthome’ crece a un ritmo del 22,3% en todo el mundo

Tags: IoT
Se prevé que un 20% de los hogares españoles tenga por lo menos un dispositivo conectado en 2024.
Smarthome
Redacción

La cuarta revolución industrial ha llegado y lleva las siglas IoT. Los expertos consideran que el ‘Internet of Things’ o Internet de las Cosas redefinirá las fronteras entre industrias, abriendo nuevos nichos de mercado a la vez que permitirá establecer conexiones y colaboraciones. Se prevé que ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento y, al mismo tiempo, puede suponer una amenaza para los modelos de negocio tradicionales. Si le ponemos cifras, el mercado global de dispositivos para el hogar conectado tenía un valor de más de 50.000 millones de euros en 2018. Las previsiones sitúan la cifra en más de 80.000 millones para este 2020 y se prevé un crecimiento del 22,3% anual hasta alcanzar los 140.000 millones en 2024.

Hay un espacio cotidiano donde esta revolución tendrá un impacto destacable: los hogares. Los dispositivos inteligentes domésticos son ya una realidad para muchos y el futuro en las casas de una mayoría de personas. “Los asistentes inteligentes son uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria del hogar inteligente”, explica Martin Pansy, CEO de Nuki, fabricante de cerraduras inteligentes. “Los altavoces inteligentes de Google, Apple y Amazon permiten controlar un gran número de dispositivos que seguirá aumentando. Esta conectividad es un requisito principal de los usuarios en la actualidad.”

Crecimiento récord del mercado ‘smarthome’ en España

España se presenta como uno de los mercados más importantes para los dispositivos de hogar conectado. “Hemos visto la creciente y rápida implementación del hogar inteligente en toda Europa, pero especialmente en España. A pesar de que entramos en el mercado español en la segunda mitad de 2019, este país ha supuesto un 10% del total de ventas para Nuki”, apunta Pansy.

Se espera que, para 2024, el 20% de las casas españolas tenga por lo menos un dispositivo conectado. Esto implica un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2018 y un mercado de más de 1.000 millones dentro de tres años. Este crecimiento se verá reflejado especialmente en el sector de la seguridad en el hogar. Las ventas de dispositivos inteligentes destinados a proteger los accesos, asegurar puertas y ventanas y vigilar el entorno crecerán un 67% para situarse en 241 millones en 2024. Actualmente, medio millón de casas cuenta con una solución de seguridad inteligente, mientras que en 2024 esta cifra se triplicará hasta 1,5 millones.

Los modelos de vivienda, el gran reto para el hogar conectado

Uno de los mayores retos para los dispositivos de hogar conectado en España es el formato de las viviendas. Un 66% de los españoles vive en pisos a diferencia de la tendencia en Europa, donde la cifra es del 43%. Para dispositivos de seguridad en ventanas, cámaras o cerraduras inteligentes, esto podría ser un impedimento.

“Poder abrir la puerta de casa sin siquiera sacar el smartphone del bolsillo es muy útil, siempre y cuando no tengamos que usar las llaves en la portería. En los casos en los que hay un portal entre la calle y el hogar, la tarea se complica. Por eso, en Nuki hemos desarrollado un ecosistema completo que permite abrir todas las puertas de forma remota simplemente con el smartphone, incluida la del portal”, describe el CEO de la compañía.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios