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Ventas

El mercado mundial de ‘Smartphones’, cerca de los dos dígitos de crecimiento

Según IDC, creció un 7,8% en el primer trimestre de 2024. Samsung recupera la primera posición.

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Foto de Owen Winkel (Unsplash).

Según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, las ventas mundiales de smartphones aumentaron un 7,8% interanual hasta alcanzar los 289,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Aunque la industria no está completamente fuera de peligro, ya que los desafíos macroeconómicos persisten en muchos mercados, este es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas, un fuerte indicador de que la recuperación está bien encaminada según estipula la consultora.

Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, reconoce que "como se esperaba, la recuperación de los teléfonos inteligentes sigue avanzando y el optimismo del mercado aumenta lentamente entre las principales marcas".

A la hora de realizar un análisis más en profundidad, destaca: "Mientras que Apple consiguió hacerse con el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como el principal proveedor de smartphones en el primer trimestre. Si bien IDC espera que estas dos compañías mantengan su dominio en la gama alta del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como los notables avances de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos OEM busquen áreas para expandirse y diversificarse. A medida que avance la recuperación, es probable que veamos a las principales empresas ganar cuota mientras las marcas más pequeñas luchan por posicionarse".

Por su parte, Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, destaca que el mercado de smartphones está saliendo fortalecido y cambiado de las turbulencias de los dos últimos años.

"En primer lugar, seguimos observando un crecimiento del valor y de los precios medios de venta (ASP), ya que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán durante más tiempo —reconoce aquella analista—. En segundo lugar, hay un cambio de poder entre las cinco primeras empresas, que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. Xiaomi se está recuperando con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los dos últimos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales. Por el contrario, mientras que los dos primeros operadores registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung se encuentra en una posición más fuerte en general que en los últimos trimestres".

En cuanto a las cifras de mercado por fabricantes, Samsung ocupa, como se ha dicho, el primer puesto en las ventas con una cuota de mercado del 20,8% seguida de Apple (17,3%), a pesar de que sus números son un -0,7% peores que los del primer trimestre de 2023. Apple también experimenta un descenso del 9,6% en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Quien también experimenta descensos en sus ventas es OPPO, quinto fabricante en el ranking. En este caso, es del 8,5%, para quedarse con una cuota de mercado del 8,7%. Las subidas quedan en manos de Xiaomi y Transsion, tercero y cuarto, respectivamente, en el panel de fabricantes más importantes. El crecimiento logrado por Xiaomi en este periodo ha sido del 33,8% y una cuota de mercado del 14,1%, mientras el que Transsion subió hasta el 84,9%, lo que se traduce en una cuota de mercado del 9,9%.



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