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El mercado del PC cae un 3% en Europa Occidental

Según datos de Canalys, este descenso se produce tras un largo periodo de crecimiento, si bien las cifras de envíos de equipos siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

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En el primer trimestre de 2022, los envíos de PC (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) en Europa Occidental alcanzaron los 15,8 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3% respecto al primer trimestre de 2021. Los cuellos de botella en el suministro, la amenaza de recesión y el aumento de las tensiones geopolíticas limitaron el crecimiento a principios de 2022.

Este descenso de los envíos en Europa Occidental se produce tras un largo periodo de gran crecimiento. Sin embargo, las cifras de envíos siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia, lo que demuestra la fuerza del resurgimiento del mercado de PC en la región. "Europa Occidental ha sido un mercado resistente para los vendedores de PC durante los dos últimos años, gracias a la adaptabilidad de la región en sus respuestas al COVID", ha dicho el analista de investigación Trang Pham. "La demanda comercial es fuerte, ya que varios mercados han pasado oficialmente a funcionar como de costumbre. De hecho, casi el 60% de los dispositivos enviados en Europa Occidental en el primer trimestre fueron para uso comercial. Sin embargo, el mercado de los ordenadores personales está sintiendo la presión de los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial, desde los cierres en los centros de fabricación de China hasta la guerra en curso en Ucrania. Los plazos de entrega más largos y el aumento de los costes de los componentes están obligando a los empresarios a planificar y presupuestar en consecuencia para asegurar los dispositivos para las oficinas cada vez más pobladas, así como para los trabajadores híbridos".

Un periodo en el que Lenovo siguió siendo el principal proveedor, con 4,1 millones de ordenadores en Europa Occidental en el primer trimestre de 2022, con una cuota de mercado del 26%. HP le siguió de cerca en el segundo puesto, con 3,9 millones de unidades para una cuota del 25%. Dell, Apple y Acer completan los cinco primeros puestos con un 14%, 10% y 9% de cuota respectivamente.

En consecuencia, Lenovo y HP dominan el mercado de PC en Europa Occidental con cuotas de mercado muy similares. Ambas experimentaron ligeros descensos anuales de envíos, pero siguen siendo fuertes, ya que juntas representan la mitad de los envíos de la región. Para Lenovo, EMEA es su segunda región de mayor crecimiento en términos de ingresos después de China y es probable que siga siendo un mercado clave. Y HP, a pesar de la caída de la demanda de Chromebooks, ha conseguido aumentar sus envíos de PC de alto valor, como los modelos para juegos, premium y estaciones de trabajo.

Por su parte, el mercado de las tabletas en Europa Occidental sufrió un tercer trimestre consecutivo de descenso en el primer trimestre de 2022, ya que los envíos cayeron un 22% anual, hasta los 6,5 millones de unidades. "La demanda de tabletas ha superado su pico en los mercados clave", ha añadido Pham. "La penetración en el segmento de consumo se disparó durante la pandemia y está cerca de la saturación. La previsible caída de la demanda hizo que casi todos los proveedores sufrieran fuertes descensos en los envíos, incluido el líder del mercado, Apple, que en los últimos trimestres ha superado sistemáticamente al mercado. El vendedor citó las limitaciones de la oferta en lugar de la baja demanda de sus populares iPads".

De cara al futuro, predice Canalys, la producción económica de Europa Occidental seguirá muy lastrada por la elevada inflación y la guerra en curso en Ucrania. La amenaza de una recesión surgió cuando Rusia interrumpió brevemente los flujos de gas a Polonia y Bulgaria a finales de abril, lo que conmocionó temporalmente los precios de la energía. Los países de Europa Occidental se apresuran a reducir su dependencia del gas ruso para estabilizar la economía del bloque.

"Con las actuales perspectivas económicas para 2022, se espera que el gasto de los consumidores se suavice al debilitarse el poder adquisitivo. Aunque los ordenadores se han ganado definitivamente la etiqueta de "esenciales" en los últimos dos años, los consumidores retrasarán las nuevas compras y actualizaciones a menos que sean completamente necesarias. Sin embargo, hay un resquicio de esperanza, ya que se espera que la reanudación de las operaciones comerciales, tanto entre las pymes como entre las empresas, mantenga la demanda de PC a largo plazo sana y fuerte", ha dicho Trang Pham para concluir.



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