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El Grupo Econocom aumentó su cifra de negocios un 3,5% en 2023

En términos comparables, el crecimiento orgánico fue del 1,2%, lo que demuestra su capacidad para beneficiarse de su posicionamiento diversificado y equilibrado entre sus tres actividades en un entorno mixto para el sector de TI.

econocom

El Grupo Econocom cerró 2023 con aumento del 3,5% de su cifra de negocio con respecto a 2022, lo que se traduce en 2.681 millones de euros. En términos comparables, el crecimiento orgánico fue del 1,2%, lo que demuestra la capacidad del Grupo para beneficiarse de su posicionamiento diversificado y equilibrado entre sus tres actividades en un entorno mixto para el sector de TI.

Entrando en detalle, los ingresos de Products & Solutions (P&S) ascendieron a 1.207 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5% en términos declarados y del 6,1% orgánico. El mercado de la distribución de activos digitales en el puesto de trabajo se encontraba en mala situación en 2023 (se estima que en Europa había disminuido entre un -11% y un -15% en el caso de los PCs y entre un -14% y un -19% en el de los teléfonos inteligentes y tabletas). Aun así, el Grupo consiguió limitar el descenso de su actividad gracias en gran medida a sus ofertas combinadas con sus otras líneas de negocio. 2022 se había beneficiado de un fuerte efecto rebote (con un crecimiento orgánico ligeramente superior al 15%), sobre todo en Francia, Alemania y el Reino Unido, al recuperarse el mercado de los problemas de la cadena de suministro tras la crisis de COVID. En consecuencia, el margen de explotación de P&S3 fue de 43,3 millones de euros, lo que supone un margen de explotación del 3,6%.

Technology Management & Financing (TMF) aceleró su crecimiento con unos ingresos de 998 millones de euros en 2023, un aumento del 11,2%, incluido un crecimiento orgánico del 10%. Las soluciones de TMF, que ofrecen asesoramiento independiente personalizado, así como un modelo contractual flexible, son especialmente apreciadas por los clientes en un contexto de endurecimiento de las condiciones de préstamo y de aumento de los precios de interés por parte de la banca. Gracias a este crecimiento de los ingresos, sobre todo en Alemania e Italia, el margen de explotación de TMF aumentó fuertemente hasta 47,6 millones de euros, es decir, el 4,8% de los ingresos frente al 3,3% en 2022.

En línea con los trimestres anteriores, Servicios mantuvo el impulso a finales de año. Con una cifra de negocio de 476 millones de euros, el crecimiento fue del 4,6% anualizado (4,5% en términos orgánicos). En un contexto marcado por el aumento de los costes de personal y energía, el Grupo supo repercutir mejor estos efectos inflacionistas en el segundo semestre del año. El margen pasó del 4,3% en el primer semestre de 2023 al 5,3% en el conjunto del año, con un margen de explotación3 de 25,3 millones de euros.

 

Perspectivas 2024

En un contexto que se prevé más favorable, en particular para los mercados de distribución de equipos informáticos (P&S), el Grupo seguirá desplegando en 2024 su plan One econocom, con el objetivo a acelerar el crecimiento orgánico de sus líneas de negocio, reforzar las sinergias entre las distintas Actividades y desarrollar sus motores de crecimiento en el sector audiovisual (lanzamiento de la marca Gather with Econocom). Para lograrlo, Econocom tiene previsto aumentar significativamente su fuerza de ventas y contratar nuevos talentos para reforzar el atractivo y la distribución de sus ofertas.

Con un nivel de endeudamiento neto controlado y unos flujos de caja reforzada por las ventas previstas durante el año, Econocom continuará su búsqueda de objetivos externos de crecimiento en 2024 con el propósito de adquirir competencias específicas.

En consecuencia, para 2024 el Grupo prevé un crecimiento total de los ingresos entre el 3% y el 5%.



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