Mercado en cifras | Noticias | 20 JUL 2018

El 75% del ecosistema MS Dynamics español está formado por integradores

Un informe de Penteo pone de manifiesto que la caracterización de los proveedores de los grandes integradores tienen poco desarrolladas las líneas de Dynamics, a excepción de Accenture Avanade.
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Redacción DealerWorld

Un estudio facilitado por Penteo señala que el ecosistema de proveedores de servicios de Dynamics está formado fundamentalmente por especialistas, con más de un 75% de su negocio dedicado a integración de servicios Microsoft.

Penteo define a los integradores de Microsoft Dynamics como aquellos que ofrecen un porfolio de servicios y soluciones sobre esta línea de software del fabricante de Remond.

“El ecosistema está formado fundamentalmente por proveedores especialistas. Los grandes integradores tienen poco desarrolladas las líneas de Dynamics (a excepción de Accenture Avanade). No obstante, sí ofrecen servicios en segmentos de clientes corporativos, y cuando lo hacen en muchas ocasiones se apoyan (subcontratan) en especialistas como los analizados.

Según se desprende del informe, el perfil tipo de proveedor de servicios MS Dynamics es el de una empresa con base en Barcelona y/o en Madrid, muchas veces en otras zonas de la geografía española, y que dedica más del 75% de su negocio a la integración de Microsoft Dynamics. Algunas de ellas disponen de acuerdos con terceros para la provisión de cloud mediante CPDs de su control, pero todas ellas con Azure (el cloud nativo de Microsoft).

Falta de experiencia en Dynamics 365

Asimismo, Penteo ha analizado a ios actores, de quienes ha afirmado que tienen una sólida experiencia en las versiones anteriores de Dynamics (Dynamics Axapta, Dynamics CRM y Dynamics Navision), pero en general, algo menos de experiencia en Dynamics 365. Esto es una consecuencia directa de relativamente reciente del lanzamiento de por parte de Microsoft de Dynamics 365.

Muchos proveedores tienen mayor experiencia en el sector industria que en el resto, siendo este el sector en el que prácticamente todos tienen bastante presencia. Los clientes Tier I o Corporativos y los sectores de Finanzas y Administración Pública no son target habitual de la mayoría de players.

Un factor de mejora, según señala Penteo en su estudio, radica en los equipos comerciales y la gestión comercial, y donde existe aún margen de evolución y mejora. Bastantes proveedores tienen una dependencia alta de unos pocos perfiles en el soporte a la preventa. Esto provoca en ocasiones incertidumbre al cliente respecto al equipo que se asignará al proyecto dado el fuerte protagonismo del equipo comercial en la preventa.

En cuanto a las soluciones ofrecidas, el estudio señala que,i bien casi todos ofrecen en su catálogo servicios integración de todos los productos de la línea Dynamics, hay algunas segmentaciones a tener en cuenta:

•   actores con más experiencia en ERP que en CRM. Además, en el ERP los proveedores tienden diferenciarse y especializarse en una de las alternativas (Axapta o Navision). Pocos tienen un buen equilibrio de experiencia y referencias en ambas líneas.

•   actores con más experiencia en CRM que en ERP, o experiencia en ambas líneas. Los proveedores con mucha experiencia ERP se han prodigado relativamente poco en CRM, mientras aquellos con mucha experiencia en CRM sí tienen experiencia significativa en ERP. Pero en este grupo es más pequeño que el primero.

En el universo analizado, la línea de productos en la que hay más referencias es la de Dynamics ERP Axapta.



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