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Ingram Micro cumple con las expectativas en su Simposium 2022

El mayorista ha aprovechado su cita con el Canal para analizar el mercado y sus principales tendencias, en el que el valor juega un papel cada vez más importante.

Simposium 2022

Que hay ganas de reunirse, sí. Que hay ganas de hablar del mercado, también. Y que había ganas de Simposium por parte del Canal de Ingram Micro, sólo ha habido que echar una mirada al espacio expositivo de la Plaza de las Arenas de Barcelona, lugar que acoge el evento como viene siendo habitual en los últimos años -pandemia aparte.

Esas expectativas aventuraban una asistencia de 2500 personas al evento, y con ver el ambiente que se respiraba en los pasillos se puede asegurar que se han cumplido. Clientes y visitantes que han acudido al evento anual organizado por Ingram Micro para conocer las últimas novedades de su catálogo de la mano de los más de 90 expositores presentes; así como las tendencias en negocios como la nube, conectividad, seguridad o comunicaciones unificadas de la mano de fabricantes como AWS, D-Link, Synology o el mismo mayorista, que ha hecho hincapié en sus servicios profesionales dentro del Cloud.

 

Cercanía

Un evento que es ejemplo de la cercanía de la que hace gala el mayorista, reforzada durante la pandemia, como ha reconocido su director general para España, Jaime Soler, en rueda de prensa previa a la celebración del evento. “Eso nos ha permitido aumentar nuestra cuota de mercado. Pero no solo eso: estamos en un mercado cada vez más complejo y las soluciones técnicas requieren cada vez más cercanía. Prima la colaboración antes que la competencia, y eso lleva a la necesidad de unir fuerzas, de ahí que nos hayamos convertido en un agregador de servicios que vienen por diversas partes. La demanda de soluciones es grande y los recursos escasos, por lo que podemos ofrecer soluciones de calidad que revuelven las necesidades de nuestros clientes”.

Aunque Jaime Soler ha declinado ofrecer datos concretos por política de empresa, sí ha reconocido que el mayorista ha ganado alrededor de cuatro puntos de cuota de mercado durante la pandemia. Como claves, ha destacado “la rápida adaptación a la situación, el trabajo del equipo con apoyo e ilusión, y darnos cuenta de que teníamos un papel clave, dado que la tecnología era una necesidad. Lo entendimos todo. Eso lo transmitimos al mercado y lo entendió”.

 

2023 en el horizonte

En lo que respecta a las claves y previsiones de cara al próximo año, Jaime Soler ha reconocido que “queremos ir más allá, dar un paso adelante, y queremos ser un generador de demanda con programas como el de Business Intelligence, que queremos poner a disposición de los fabricantes y clientes para detectar oportunidades y dar un formato sólido a los procesos para que esas oportunidades sean realidad. Una de las cosas que más vemos en este caso es quién paga la fiesta. Para resolver esta cuestión hace cuatro años que pusimos en marcha nuevos programas. A escala local estamos facturando una cifra muy importante, y eso nos da capacidad para contar con socios financieros que nos acompañan, lo que ponemos a disposición del Canal. Queremos que esas herramientas financieras sean facilitadoras del negocio. No somos una entidad financiera, sino un socio comercial que facilita el negocio con soluciones financieras. Además, es vital proporcionar información no sólo de producto, sino también de los fondos NextGen, y ahí somos un referente del Canal a la hora de orientar a los clientes e incluso a los fabricantes, vital en un mundo tan colaborativo. La información es esencial”.

Y todo con una premisa clara: “ser un partner fiable en todo momento, con una interlocución fácil y amable”, según Soler.

 

Áreas de negocio

Miquel Santamarta, Executive Sales director B2B, ha realizado un análisis de la nueva versión de SMB Machine, que ha atraído a más de 1700 nuevos clientes. “Este fue un plan que partió de la escucha del cliente y la puesta en marcha de una propuesta de valor, para convertirse en el mejor plan del Canal reconocido tanto por Canal como por fabricantes. Con esta versión 2.0 ahora contamos con 1700 más (3.800 distribuidores registrados en total) gracias a esta nueva propuesta de valor”.

“¿Qué les ofrecemos? Acceso a financiación, crédito y forma de pago. Hemos aportado 75 millones adicionales para financiar a estos distribuidores con formas de pago diferenciadas, con descuentos y rebates en forma de programa al que pueden acceder, más flexibilidad en los plazos de devolución, costes logísticos reducidos y una serie de ventajas”, ha precisado Santamarta

Por su parte, Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro, se ha centrado en las tecnologías que están renovando el Canal y transformando la manera de trabajar de las empresas, además de hacer hincapié en el papel de Kit Digital como elemento impulsor de la transformación digital de las empresas.

Por último, Pablo Ruiz Hidalgo, Cloud director para España y Portugal, ha reconocido que Ingran Micro está trabajando en Cloud “para dotar al partner del conocimiento para desenvolverse en este nuevo escenario. Es más, le estamos dando para formación casi gratuita como plan de negocio”.

También ha reconocido que el mayorista va a comenzar a trabajar desde este mismo año con centros de excelencia en cada país para dotar a los partners de apoyo de todo tipo a la hora de mejorar el negocio y darles el soporte para que puedan comercializar sus soluciones a través del Marketplace de Ingram Micro. “Ahora mismo, la globalización permite expandir negocio y la pyme puede abrirse a trabajar en otros entornos. No es una única dirección, sino bidireccional. Y siempre con el propósito de estar cerca del partner, hablar el mismo lenguaje, ser generadores de negocio y reducir el tiempo que tarda el partner en sacar una solución al mercado”.

Finalmente, Herminio Granero, director ejecutivo del mayorista, ha analizado el negocio de dispositivos electrónicos, sus mercados consolidados, y establecido cuáles serán los nuevos mercados a desarrollar en el futuro, como es el caso de los mundos virtuales y todo lo que conllevan.

Sin olvidar que Ingram Micro también invierte y piensa en energía y en la sostenibilidad, por lo que ha lanzado soluciones de autoconsumo para empresa con placas solares fotovoltaicas; sigue desarrollando su negocio de gaming, que continúa creciendo; y está haciendo mucho foco en la categoría de Smart Devices de la mano de Xiaomi y sus más de 250 categorías de dispositivos conectados “en mundos inimaginables”.

 



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